Hace algunas semanas, los hinchas de Boca sufrieron la represión de la policía brasileña en las calles de Río de Janeiro, en la previa de la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. Y ahora fue el turno de los fanáticos de la Selección Argentina, que se acercaron a ver el partido contra Brasil en el Maracaná y vivieron en carne propia la brutalidad de los efectivos locales.
Eugenio, un hincha argentino que terminó muy golpeado y debió ser atendido, contó en TyC Sports lo que vivió y su relato fue muy similar al de muchos fanáticos del Xeneize hace pocos días. “Estábamos tranquilos en nuestro sector. Comenzó un tumulto y entró un cordón policial. En vez de separar, entraron a los palazos”, comenzó. Y luego reveló detalles indignantes.
“No peleé ni nada. Yo me caí y me di la cabeza contra uno de los parantes que hay para dividir la escalera en el Maracaná. Y no me acuerdo más nada”, enfatizó Eugenio. Y luego añadió: “Cuando me levanto en la camilla dentro del hospital del Maracaná tenía las manos esposadas y llenas de sangre. Yo estaba detenido, demorado y en ese tipo de salas, donde me revisó una enfermera”.
Lo que generó una fuerte repercusión en las redes sociales fue lo que Eugenio detalló sobre el accionar policial luego del escándalo: “Los policías que estuvieron se sacaban fotos con las radiografías y selfies con nosotros como ‘trofeos de guerra’. Ellos estaban contentos y sentían como que era héroes”. “Si no había nadie del consulado ahí, nosotros también íbamos a cobrar ahí adentro”, sentenció.
Messi y Otamendi se acordaron de los hinchas de Boca
Luego del partido, Lionel Messi habló del escándalo y recordó lo que sufrieron los hinchas de Boca en la final de la Copa Libertadores contra Fluminense. “Veíamos cómo le estaban pegando a la gente, la policía como pasó en la final de la Libertadores otra vez reprimiendo a la gente con los palos. Uno no sabe bien qué está pasando, algunos jugadores tenían familia ahí”, señaló el capitán del seleccionado.
Otro que recordó aquel episodio fue Nicolás Otamendi: “A los únicos a los que les pegan es a los argentinos. Pasó en la final de la Libertadores también. Da mucha impotencia”. “Fuimos con la gente porque era pegar por pegar. Ojalá que esto cambie y cada equipo argentino que venga a Brasil sea respetado“, añadió el zaguero central, autor del gol del triunfo en el Maracaná.
Así fue la represión que sufrieron los hinchas de Boca en Brasil
Los hinchas de Boca sufrieron la violencia de la polícia de Brasil, fundamentalmente, en tres momentos. El primero fue el jueves 2 de noviembre, a dos días del partido contra Fluminense, a la tarde en las playas de Copacabana. Luego de ser atacados por los barrabravas del rival de turno, la polícia llegó y reprimió a la gente del Xeneize que todavía permanecía en la costa.
Luego pasó lo mismo a la noche: los hinchas estaban disfrutando en los puestos de la playa cuando la policía tiró gas pimienta y dispersó a todos. Y, por último, la situación se repitió en el acceso al Maracaná, el día del partido: 2000 personas con entrada no pudieron ingresar a la tribuna y tuvieron que irse por la brutalidad de los efectivos brasileños.