Javier Milei sacó un decreto a pocos días de asumir como Presidente de Argentina. En uno de los puntos, aclara que los clubes pueden pasar a ser Sociedades Anónimas Deportivas si así lo desean. Atentos a este cambio, los dueños del Chelsea analizan adquirir instituciones dentro del país.

Macri quiere venderle el club a cuatro extranjeros“, dijo Juan Román Riquelme en su campaña para presidente de Boca. El estatuto del Xeneize repele totalmente la posibilidad de que se convierta en SAD. Quienes manejan el club londinense (Blueco) están interesados en comprar al Xeneize, Racing, Estudiantes De La Plata, Newell’s, Banfield y Lanús. La influencia y las posibles ganancias de tener a Boca en su cartera son el motivo para querer adquirirlo, a pesar de que sea imposible.

Felix Johnston, youtuber y cronista de los Blues, dijo cómo surgió el interés: “(Chelsea) está listo para investigar a los clubes argentinos mientras buscan su próximo club alimentador, luego de la aprobación de una nueva ley por parte del presidente Javier Milei“. “Aún no ha habido conversaciones directas con los clubes, el Chelsea es consciente de la reacción pública contra el decreto y respeta la cultura de los clubes propiedad de los aficionados”, especificó el creador de contenido.

¿Qué clubes argentinos quiere comprar el Chelsea?

La empresa BlueCo, dueña del Chelsea está encabezada por el estadounidense Todd Boehly y le interesa adquirir seis clubes de la Liga Profesional luego del decreto de Javier Milei. Los equipos son Boca, Racing, Estudiantes de La Plata, Newell’s, Banfield y Lanús. Si bien aún no está especificado el marco legal para la operación, el interés es real pero en muchos casos los estatutos de cada institución no lo permiten.

Será cuestión de tiempo para que el ofrecimiento sea totalmente oficial y que a su vez cada club escuche la propuesta, cosa que no parece posible. En el caso del Xeneize, puntualmente, es imposible que puedan convertir al club en una SAD. El estatuto avala el formato de asociación civil y de alguna manera no se puede comprar lo que no está en venta.

¿Por qué es imposible que el Chelsea compre a Boca?

La victoria de Juan Román Riquelme en las elecciones bajo el lema “el club es de los socios“, es en gran parte responsable de que Boca no pueda ser una SAD. El actual presidente del club acusó en reiteradas ocasiones a la oposición de “querer privatizar el club” o “venderlo a cuatro extranjeros“. Además, el estatuto indica que se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro, por lo que es imposible que Chelsea pueda comprar al club.

¿Qué significa que un club sea una Sociedad Anónima Deportiva?

Las Sociedades Anónimas Deportivas implican convertir a los clubes en empresas. Es decir, en lugar de tener autoridades elegidas por los socios solamente tienen dueños que aportan capital y lo destinan como ellos quieran. Se trata de un modelo que existe en varios países sudamericanos y tiene mucha presencia en Europa, con excepciones contadas como Barcelona, Real Madrid o Athletic Club de Bilbao.

Casi todos los clubes de la Liga Profesional se pronunciaron en contra de las SAD en las redes sociales. Al mismo tiempo, la Asociación del Fútbol Argentino no permite que quienes tengan esa denominación participen de sus torneos. Tienen un plazo de un año para adecuar el estatuto, pero por el momento no hay intención de hacerlo.