Este acto eleccionario de Boca tuvo varios condimentos para transformarse en histórico: en la madrugada del domingo empezó con un fuerte temporal que imposibilitó a varios socios, en especial de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, poder acercarse a votar con normalidad. Por esa misma razón, las elecciones demoraron su comienzo a las 9:20 horas ya que los fiscales no pudieron llegar en tiempo y forma.
Tiempo después, La Bombonera recibió a Javier Milei, flamante Presidente de la Nación que fue silbado en el cuarto oscuro, y debió retirarse del estadio en medio de un contundente cántico (“El club es de los socios”), emitido por un grupo de hinchas que se opuso a la intención de autorizar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino.
Posteriormente llegó la hora del voto de los candidatos y trajo otro condimento especial: la ausencia de Mauricio Macri. Es la primera vez en la historia del club que uno de los candidatos del binomio no se presenta a votar. Andrés Ibarra junto a Martín Palermo y Rolando Schiavi votaron a horas del mediodía, mientras que algunos minutos más tarde apareció Juan Román Riquelme junto a una multitud para colocar su boleta en la urna.
En el transcurso de la tarde, la cantidad de socios no cesó y varios de ellos terminaron llevándose recuerdos del campo de juego, atracción que fue clave para derivar en los 46.402 votos que arrojaron una diferencia de 30,9% a favor del oficialismo: Riquelme – Ameal (65,3%) vs. Ibarra – Macri (34,3%).
Los dos factores que definieron la elección en Boca
Todavía no se conoció la palabra del nuevo presidente de Boca como para terminar de entender la razón de una victoria tan aplastante, pero hay dos lecturas que se pueden realizar del resultado de ayer: la primera es que todos los recursos judiciales utilizados en las últimas semana jugó muy en contra de la propia oposición. Mucha gente se acercó a votar para que aquellas declaraciones que hablaban de “la justicia decidiendo en cosas internas del club” queden muy lejos.
La otra es que el hincha de Boca sigue arraigado a La Bombonera y que las propuestas de estadios nuevos, sobre todo en otro lugar que no sea Brandsen al 805, no convence. La mayoría de los socios demuestran que quieren quedarse ahí, en el Alberto J. Armando.
En las próximas horas arrancará la era Román, que durará hasta finales de 2027. El primer paso tal vez sea nombrar a Diego Martínez, quien aún debe desvincularse de Huracán, y el segundo hablar con Carlos Bianchi para saber si quiere participar del proyecto. En otra instancia comenzará a hablar con los vecinos para ver si uno de los ejes de campaña, la ampliación de La Bombonera, se puede llevar a cabo.
La palabra de Macri tras la derrota en las elecciones de Boca
“Que Riquelme sepa corregir la forma arbitraria y personalista de conducir el club. Boca siempre tiene que estar por encima de todo y de todos. Lo deseo por el bien de Boca, al que tanto quiero“, escribió Mauricio Macri en sus redes sociales, donde también recibió un sin fin de comentarios. Algunos a favor, otros tantos en contra.