Con la disputa de la triple competencia para este semestre, en Boca no se habla de otra cosa como la Copa Libertadores. El jueves por la noche inició una de las semifinales y en La Bombonera, el Xeneize se midió ante Palmeiras, reeditando la serie que se dio hace cinco años por el mismo torneo. 

A diferencia de aquella ocasión, los goles no se hicieron presentes en Brandsen 805 y todo se definirá la próxima semana. El jueves 5 de octubre se disputará el cotejo de vuelta en el Allianz Parque y a las pocas horas del primer duelo, CONMEBOL ya dio a conocer la terna arbitral. 

El encargado de impartir justicia en suelo brasileño será el uruguayo Andrés Matonte, a quien ya dirigió al Xeneize en esta competencia, y en el VAR estará su compatriota Leodán González. Este será el sexto partido del réferi con un saldo de tres victorias y dos derrotas. 

En esta edición del torneo continental, estuvo presente en dos partidos de local en la fase de grupos. Estos fueron ante Monagas y Deportivo Pereira, y ambos culminaron en victoria. Además, se suma su participación en el partido de vuelta ante Racing, en la que el cuadro de la Ribera superó a su rival por 4-1 en la definición por penales. 

Pero, no todos los recuerdos son buenos sobre este árbitro. Anteriormente, estuvo presente en el duelo correspondiente a la vuelta de octavos de final ante Corinthians en 2022, y que finalizó con derrota por penales. Por último, el historial culmina con la ida de octavos de final en 2021 ante Atlético Mineiro, encuentro que estuvo marcado por polémicas como el gol anulado a Diego González por un “empujón” de Norberto Briasco. 

¿Cómo le fue a Palmeiras con Matonte?

El réferi uruguayo lo dirigió en dos ocasiones. Una de ellas fue en esta Copa Libertadores, en la victoria por 3-0 ante Cerro Porteño por la fase de grupos. El otro encuentro fue en 2021 por los octavos de final frente a Universidad Católica de Chile y con triunfo por 1-0.

¿Contra quién jugará el ganador de Boca-Palmeiras?

En el Allianz Parque se conocerá a uno de los dos finalistas. El que avance a la siguiente etapa se medirá ante Fluminense o Inter de Porto Alegre. En el partido de ida igualaron 2-2.