Desde que Boca dejó en el camino a Palmeiras, la ilusión por ganar la Copa Libertadores fue enorme. La misma provocó que una marea de hinchas inundara las calles brasileñas de camisetas azul y oro, presentes para alentar al equipo que iba por todo en el Maracaná. Sin embargo, esa esperanza se derrumbó en la tarde del sábado al caer ante Fluminense. La derrota pegó tan fuerte que dejó secuelas y de su mano vino la renuncia de Jorge Almirón.

Tras la llegada a Buenos Aires, el DT formó parte de una reunión con los dirigentes e instantes después, le comunicó su decisión a Juan Román Riquelme. De esta manera, se marcha a menos de siete meses de su llegada y se convirtió en el entrenador que menos tiempo estuvo en el cargo en los últimos años. Esto no sucedía desde 2010 desde la etapa de Claudio Borghi, quien tomó las riendas del plantel por cuatro meses.

Almirón se va de Boca con menos de la mitad de los puntos obtenidos. Foto: Getty

Almirón se va de Boca con menos de la mitad de los puntos obtenidos. Foto: Getty

Si bien contaba con un vínculo hasta diciembre, debido a las elecciones en el club, el estratega decidió irse antes de tiempo. Esto generó el asombro de muchos, entre ellos el vicepresidente, quien habló sobre este tema en conferencia de prensa. Más allá de la sorpresa por parte de varios, el trabajo del director técnico ya se encontraba bajo la lupa en la antesala a la final, principalmente por los resultados obtenidos.

Boca-Platense, una de las tres victorias en los últimos 20 partidos. Foto: Getty

Boca-Platense, una de las tres victorias en los últimos 20 partidos. Foto: Getty

De los 43 encuentros disputados en este breve ciclo, obtuvo 17 triunfos. Pero, lo más llamativo es que 3 de esas victorias se dieron en los últimos 20 duelos, alcanzando uno de los peores registros en la historia de la institución. Puntualizando en estos números, superó a Platense por 3-0 en el debut de la Copa de la Liga y lo siguen el 3-0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero y el 2-1 frente a Unión. 

Desde este dato, hay marcas que son similares como la que ostenta Carlos Bianchi en su tercera y última etapa. Allí, cosechó cuatro victorias en 20 partidos, sucediendo lo mismo en 2001. Pero no fue el único. Con la misma cantidad de triunfos se suman otros entrenadores de renombre como César Luis Menotti en 1994 y Carlos Aimar en la temporada 1989/90.

Encuesta ¿Cómo fue el paso de Almirón por Boca?

¿Cómo fue el paso de Almirón por Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuántos títulos obtuvo Almirón en Boca?

El DT llegó en abril de 2023 como el sucesor de Hugo Ibarra y dejó su cargo a menos de siete meses. En total dirigió 43 cotejos entre torneos locales e internacionales. Pero, no obtuvo ningún título, algo que no sucedía desde 2013, época en la que se dio el último ciclo de Carlos Bianchi.

En los últimos diez años pasaron otros seis entrenadores y todos ellos consiguieron al menos un título. Desde la partida del Virrey pasaron por el club: Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro, Miguel Russo, Sebastián Battaglia e Ibarra.

¿En qué clubes dirigió Almirón?

A lo largo de su carrera, pasó por 13 instituciones. En el fútbol argentino tomó las riendas de Lanús, Godoy Cruz, Independiente, Defensa y Justicia, San Lorenzo y Boca. Mientras que en el extranjero dirigió a Elche (España), Al-Shabab (Arabia Saudita), Atlético Nacional (Colombia), Tijuana, Correcaminos, Veracruz y Dorados (México).