Boca y Bayern Múnich se verán las caras oficialmente por segunda vez en toda su historia. El único antecedente “por los puntos” es el de la final de la Copa Intercontinental 2001, donde los alemanes se impusieron 1 a 0 con gol de Samuel Kuffour.
Para los hinchas de Boca es una herida importante, ya que se trató de un encuentro donde hubo muchas polémicas. El equipo de Carlos Bianchi tenía prácticamente toda la base del equipo bicampeón de América y contaba con un Juan Román Riquelme superlativo, que tuvo un muy buen partido a pesar de la derrota.
El nombre de “El Robo del Siglo” nació por una publicación de Mauricio Serna en X (Twitter) durante el 2020. Allí, el colombiano subió una foto del sorteo previo al encuentro con Kahn, con parte del cuerpo arbitral disfrazado de La Casa de Papel.
Lo sufrió: las polémicas en el Boca-Bayern del 2001 que complicaron al Xeneize
Kim Nielsen (Dinamarca) fue el árbitro del encuentro y marcó diferencias entre las sanciones a uno y otro equipo. El juego rudo de los europeos no fue castigado de la manera adecuada mientras que, por ejemplo, a Marcelo Delgado lo expulsaron sobre el final del primer tiempo por doble amarilla. La segunda fue por simular una falta en el área de Oliver Kahn.
Algo que también marca lo que fue el encuentro es que Mauricio Serna fue amonestado a los 5 minutos por una falta, quizás un momento demasiado tempranero para mostrar una tarjeta. Clemente Rodríguez y Guillermo Barros Schelotto también vieron la amarilla sobre el final de los 90 minutos reglamentarios.
Riquelme sufrió y mucho el rigor de Paulo Sergio, que con un planchazo casi lo deja fuera de partido y ni siquiera fue amonestado. Ya en el inicio del segundo tiempo se da la mayor polémica con el gol del Bayern.
Óscar Córdoba salió intentando cortar y Clemente la sacó en la línea. No pudo completar el despeje debido a que Elber lo tomó de la camiseta. Fue entonces que Kuffour apareció con su pie derecho y la empujó para poner la ventaja a 11 minutos de que terminara el segundo tiempo extra.
Sin dudas, la desilusión de todos los bosteros fue total. El Xeneize podía lograr el bicampeonato del mundo de forma consecutiva, algo que ningún argentino había conseguido anteriormente (ni después). Por esto y mucho más, el duelo de este viernes en el Mundial de Clubes 2025 tendrá un condimento más que particular, con un olor a revancha que se puede ver desde hace meses.
La picante frase de Chicho Serna sobre el duelo con Bayern Múnich
En pleno éxito de la serie de Netflix “La Casa de Papel“, Mauricio Serna hizo una publicación hace algunos años recordando la derrota ante el Bayern Múnich en la Copa Intercontinental 2001. “¿La casa de papel?. ¡NO! este fue el mayor robo del siglo XXI“, expresó Chicho en su cuenta de X (Twitter).