Boca busca nuevo entrenador tras la salida de Jorge Almirón. La derrota en la Copa Libertadores ante Fluminense lo empujó a tomar la decisión intempestivamente. 16 años después, el Xeneize todavía no pudo volver a ganar el título.
Miguel Angel Russo fue el último en levantarlo. Y en 2020 tuvo una segunda etapa en la institución, donde ganó la superliga 2019/20. “Arrancamos muy bien. Ganamos un campeonato en 7 fechas donde River era el puntero“, recordó el DT de Rosario Central en diálogo con Juan Pablo Varsky (Clank!).
El equipo venció a Gimnasia en La Bombonera en la última fecha mientras River empato ante Atlético Tucumán como visitante. Una vez logrado ese título, estalló la pandemia del coronavirus y no hubo actividad por varios meses. “Eso nos cortó todo el envión con el que veníamos“, justificó Miguelo.
Después de ser campeón, el equipo jugaba un fútbol de muy alto nivel, teniendo un pico en la victoria 3 a 0 ante Independiente Medellín en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con la inactividad en el medio, el juego no fue el mismo al regresar pero a pesar de todo el Xeneize llegó hasta las semifinales del torneo. Allí, cayó ante Santos por 3 a 0 en Brasil, tras igualar sin goles como local.
“Me dolió mucho, jugar con La Bombonera vacía no es lo mismo“, lamentó el exentrenador Xeneize. Igualmente, aclaró que no buscaba excusas pero que le tocó “un contexto no natural” a la hora de disputar el torneo. Luego de esa eliminación, Boca se consagró campeón de la Copa Maradona 2020 (en enero de 2021) venciendo a Banfield por penales en la final.
El ciclo de Miguel Ángel Russo terminó en el segundo semestre, luego de la eliminación temprana en la Copa Libertadores con Atlético Mineiro y un mal arranque en la Liga Profesional 2021. Sebastián Battaglia lo sucedió en el cargo y ganó la Copa Argentina que él había empezado dirigiendo. En este segundo ciclo, dirigió 64 partidos, con 29 victorias, 23 empates y 12 derrotas.
¿Cómo le fue a Miguel Ángel Russo como entrenador de Boca?
Miguel Ángel Russo tuvo dos etapas como entrenador xeneize. La primera fue en el 2007, donde ganó la Copa Libertadores, siendo a su vez la última que consiguio el club. Con Juan Román Riquelme como bandera, el equipo de Miguelo tuvo un altísimo nivel en el primer semestre donde además peleó el Torneo Clausura. Se fue del club tras perder el Mundial de Clubes ante el Milan
A fines de 2019, tras la victoria de Jorge Amor Ameal en las elecciones, sucedió a Gustavo Alfaro en la conducción técnica. A falta de 7 fechas y con varios puntos de diferencia con River, el equipo logró dar vuelta la historia y se consagró campeón de la Superliga 2019/20.
Luego de la pandemia, ganó la Copa Maradona 2020 ante Banfield por penales. Para el segundo semestre, el equipo eliminó a River de la Copa Argentina, en la que después terminaría consagrándose con Sebastián Battaglia dirigiendo los últimos encuentros.