Este miércoles por la noche, River jugará ante Talleres de Córdoba la Supercopa Internacional en Paraguay. Torneo que ambos equipos definirán por algo que sucedió en el año 2023.
La existencia de este trofeo trae consigo demasiadas polémicas. Principalmente, el motivo de su creación. Ya que enfrenta al campeón de la Liga Profesional Argentina, contra el mejor equipo de la tabla anual de ese año. Siendo esto algo inédito.
Sin embargo, esto no es lo único que llama la atención a los fanáticos del fútbol. Y en especial, a los hinchas del Xeneize. Porque a Boca, todavía le deben 2 copas nacionales de este tipo desde el año 2020 que todavía no se jugaron. Y ambas, deberían ser ante River Plate, su clásico rival. ¿Por qué todavía no se disputaron?
River tiene otra final: ¿por qué todavía no se jugaron las dos que le deben a Boca?
Esta semana, River jugará otra final de una copa nacional ante Talleres de Córdoba: la Supercopa Internacional. La misma que jugó Boca ante Racing en Emiratos Árabes en enero del 2023 que terminó con triunfo de la Academia por 2 a 1.
Este torneo junta al ganador de la Liga Profesional y al equipo que más puntos hizo en la tabla anual. Y River y Talleres jugará la edición del año 2023, momento en donde el Millonario ganó el torneo local con Martín Demichelis como DT.
Y esta situación hace acordar que a Boca todavía le deben 2 finales de este estilo (todavía más importantes) que todavía no se jugaron: la Supercopa Argentina 2020 y el Trofeo de Campeones 2020. Y ambas deben ser ante River Plate y no se disputaron por la falta de espacio en el calendario de ambos equipos.
Supercopa Argentina 2020
La Supercopa Argentina debe enfrentar a Boca, como campeón de la Superliga 2019/2020 (la consagración del equipo de Russo con gol de Tevez vs. Gimnasia) y a River como subcampeón de esa misma liga local.
En realidad, el torneo enfrenta al campeón de la Liga contra el campeón de la Copa Argentina. Pero, como el Xeneize ganó ambos campeonatos en esa temporada, el otro lugar fue concedido al Millonario tras ser el subcampeón del torneo liguero.
Al haberse suspendido el fútbol en 2020 por la pandemia, el partido nunca se terminó jugando por falta de espacio en el calendario. Misma situación para el segundo torneo en esta lista: el Trofeo de Campeones 2020
Trofeo de Campeones 2020
El Trofeo de Campeones enfrenta al ganador de la liga local (Boca con Miguel Ángel Russo) y al campeón de la Copa de la Liga de ese año (Boca también en lo que se llamó Copa Maradona).
Al haber ganado Boca ambos títulos, los 2 subcampeones de los 2 torneos jugaron un partido para ocupar el otro lugar en la final. En este caso, River como subcampeón de la Superliga 2019/2020 y Banfield como subcampeón de la Copa Maradona.
El equipo de Demichelis ganó este encuentro en 2023 en un partido único. Sin embargo, el partido decisivo entre los de Núñez y los de la Ribera quedó pendiente y nunca se terminó disputando hasta el día de hoy.
¿Qué dijo Riquelme en su momento sobre las finales que le deben a Boca?
Juan Román Riquelme ha sido uno de los protagonistas del mundo Xeneize que más ha insistido para que se jueguen estas 2 finales. A raíz de esto, en su momento, declaró: “Hemos ganado 6 títulos con una pandemia de por medio… Y aún nos deben dos finales“.