Boca tuvo épocas de muchos debuts de juveniles a lo largo de su historia. Los motivos fueron muchos y, dependiendo del momento histórico, se trató de aciertos o errores. En general, los que pudieron tener rodaje en un buen momento del equipo lograron resaltar un poco más. No así con aquellos que debieron poner la cara en momentos difíciles del club.

Gonzalo Escalante fue uno de ellos, apareciendo en 2013 durante una época de magras cosechas en el Xeneize. Si bien no jugó tantos partidos, su nivel en un préstamo en Catania le abrió las puertas del fútbol europeo en 2014.

Escalante jugó en Boca entre 2013 y 2014. (Boca Juniors)

No logró mucha continuidad en el club que lo vio nacer pero sí en el viejo continente. En Italia también vistió los colores de la Lazio y el Cremonese. Luego tuvo un buen paso por el Eibar de España, que no sería su único club en ese país. Jugó en el Alavés y actualmente está en el Cádiz. A los 32 años, es titular en la Liga de España, una de las más importantes del mundo.

Cómo fue el paso de Gonzalo Escalante por Boca

Gonzalo Escalante surgió de las inferiores del club y le tocó salir a la cancha por primera vez en 2013, de la mano de Carlos Bianchi. En ese entonces, el Xeneize atravesaba un mal presente futbolístico y el plantel estaba plagado de lesiones. Por eso, el Virrey empezó a recurrir a los jóvenes intentando acomodar el rumbo del equipo.

Disputó el segundo tiempo ante San Martín de San Juan en lo que fue derrota 6 a 1 como visitante, tomando el lugar de Clemente Rodríguez. Durante ese año tendría muchas apariciones esporádicas, mayormente entrando desde el banco de suplentes. Se desempeñaba de volante por derecha y a veces cerrado como doble 5.

En total disputó 11 partidos en el Xeneize y no logró destacarse tanto en el equipo entonces dirigido por Carlos Bianchi. Sin embargo, pudo hacer carrera en Europa y actualmente viste la camiseta del Cádiz de la Liga de España.

¿Qué dijo Escalante sobre volver a Boca?

Gonzalo Escalante se fue de Boca en 2014 y es uno de los tantos jugadores surgidos en el club que juega en el fútbol europeo. En 2022, habló en TNT Sports sobre la posibilidad de regresar al club donde se formó: “Nunca tuve la oportunidad de volver a Argentina. Siempre dije que me gustaría pero nunca nadie de Boca me llamó“. “Siempre digo que tengo una espina en Boca porque no pude vivir todo lo que soñé. Soy hincha y toda mi familia también“, agregó el volante en ese entonces.