Casi cinco meses después se volvió a disputar un Superclásico entre Boca y River. Por la séptima fecha de la Copa de la Liga, estos dos clubes se enfrentaron en la tarde del domingo en La Bombonera y la visita se llevó los tres puntos con los goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz.
Justamente, la apertura del marcador es una de las jugadas más discutidas de este partido. A pocos minutos para el cierre del primer tiempo, Enzo Pérez remató desde afuera del área y la pelota se desvió en el delantero venezolano. Pero todo el Xeneize reclamó un foul previo de Paulo Díaz a Marcelo Weigandt.
En medio de todo este episodio, el VAR también fue protagonista y tuvo una comunicación con Andrés Merlos. Unas horas después de este cotejo, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer el audio entre el réferi y la cabina que fue comandada por Héctor Paletta, quienes instantes después convalidarían la anotación del ex Málaga.
De acuerdo a esto, las autoridades se basaron en la APP (Atacking Possession Phase) también nombrada como fase de ataque con posesión de balón. A partir de esto, consideraron que la falta del defensor del Millonario forma parte de una secuencia de ataque distinta a la que concluye en el gol de la visita.
Allí, aseguran que antes del primer gol del partido, dos futbolistas del Xeneize despejaron de manera deficiente por lo que la APP se cancela, para dar lugar a una nueva fase. Además, en este audio también se destaca la particular discusión que tuvo Merlos con un jugador: “Te haces el guapo pateando la pelota y le diste un pelotazo. No sé qué quieren, está todo limpio”.
¿Qué dijo Almirón sobre el arbitraje de Merlos?
Tras lo sucedido en La Bombonera, el DT habló en conferencia de prensa y soltó: “La falta del primer gol fue clara. Y la de Cavani es milimétrica. Uno se queda con cierta duda. Te das cuenta que nos fue empujando con faltas normales“.
¿Cuántos partidos dirigió Merlos a Boca?
Contando este Superclásico, el árbitro estuvo presente en 16 partidos. En ocho de ellos, Boca consiguió la victoria, igualó en cuatro oportunidades y cayó en las cuatro restantes.