Ya es oficial. A partir del año 2025 el Mundial de Clubes de la FIFA tendrá un nuevo formato y no contará solamente con los campeones de los certámenes continentales de cada año. Sino que se imitará el formato de la Copa del Mundo de selecciones y se jugará cada cuatro años con la participación de ¡32 equipos!
Así lo hizo oficial la entidad que regula el fútbol mundial a través de un comunicado: “El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad los principios fundamentales de la Copa Mundial de Clubes 2025, en la que, a partir de junio de ese año, 32 equipos disputarán cada cuatro años el título. De esta manera, la última edición con el formato antiguo será la que se dispute en Arabia Saudita durante diciembre del 2023″.
Al Hilal (Arabia Saudí), Al Ahly (Egypt), Wydad Casablanca (Morocco), Monterrey (México), Seattle Sounders, Palmeiras, Flamengo, Chelsea FC, Real Madrid CF, Urawa Red Diamonds, Club León y Manchester City son los equipos que ya están clasificados por ser campeones del continente entre 2021 y 2024. Pero lo llamativo es que en este momento Boca estaría clasificando.
Serán seis los equipos CONMEBOL que participen en el nuevo Mundial de Clubes. Los campeones de la Copa Libertadores de las ediciones 2021, 2022, 2023 y 2024 asegurarán su lugar. Y las dos plazas restantes se determinarán a través del ranking de clubes de la entidad sudamericana.
Basado en la última actualización, Boca se encuentra 4° en el ranking. Pero en el 2° y 3° lugar están Palmeiras y Flamengo, equipos que tienen su clasifiación ya asegurada al certamen. Por ende, el Xeneize y River estarían accediendo por esta vía. Aunque, claro, de ganar la Copa Libertadores no habrá más especulaciones y su lugar estará seguro.