Diego Martínez es el gran favorito a sentarse en el banco de Boca si Juan Román Riquelme es elegido por los socios en las elecciones o si los comicios se retrasan hasta principios del 2024. A pesar de tener tan solo 45 años, ha logrado estar al frente de diversos equipos y tiene una filosofía futbolística marcada. Aquí te contamos todos los detalles.
La idea de juego que tiene Martínez
En una entrevista del 2020 que dio a conocer Seba Varela del Río en Twitter, Diego Martínez hizo alusión a la salida por abajo de sus equipos. “Salir de abajo, cuando se puede, sí. Es la mejor manera de llegar al arco rival“, decía. Sin embargo, también realizó una aclaración al respecto: “Salir de abajo caprichosamente, no. Al final, lo importante de esto es ganar y hacer más goles“.
Y prosiguió: “Aclarado esto, las salidas de abajo nos hacen ganar seguridad y nos hacen viajar juntos. Cuando uno divide la pelota es 50-50 y yo prefiero que la tengamos nosotros. Pero si el rival me presiona con 7 tipos, seguro que me deja mucho espacio atrás de esa presión“. Además, remarcó tener un plan B en el caso de que su equipo no pueda salir jugando desde su propio arco. “Si me ponen mucha gente cerca de mi arco, tengo que tener un plan para eso. El fútbol es espacio y tiempo. Encontrar el espacio es la clave de todo esto“.
Por último, agregó: “Yo puedo fingir un tipo de salida para hacer otra. Y eso está coordinado y pensado. Si me dejan salir de abajo, voy por eso. Es mi primer plan. Si no lo puedo hacer, tengo más cartas. Que no es lo mismo que tirarla para arribar y ver qué pasa. Eso es regalar tiempo y regalar espacio“.
El rol vital de los jugadores para Martínez
Diego Martínez es un entrenador que pasó por todas las categorías del fútbol argentino. Y en cada equipo, pudo comprender que las realidades son totalmente diferentes. En diálogo con el medio GOAL en 2022, el técnico hizo alusión en que la conexión con los jugadores es vital para encarar la idea futbolística del equipo.
“Lo que uno intentó, se formó como entrenador, bajarlo a la realidad de lo que le pasa a cada institución, en cada categoría y sobre todo a cada futbolista. (Desde lo futbolístico) Tratar de jugar con la exigencia. Nos apasiona como cuerpo técnico el proceso metodológico y el día a día de trabajo, y tratar de poder medir esa exigencia“, fue la explicación de Martínez.
Luego, continuó: “La idea madre es la misma, la planificación es muy similar a cuando arrancamos en la D (con la evolución lógica de los años). Pero sí entender, cada categoría tiene su particularidad“. En esa misma sintonía, explicó lo que pasa por la cabeza de un jugador de Primera División: “Le pasan cosas como a cualquier futbolista, tienen estados de ánimos que le afectan para bien o para mal. Son realidades distintas. Capaz que un futbolista de Primera División o de élite está esperando una venta más importante y no se le dio, y el chico de la D diría “cómo vos te ponés mal por eso”.
¿En qué equipos dirigió Martínez?
Diego Martínez comenzó su carrera como entrenador en Ituzaingó por el año 2015. Luego, en un período de 3 años estuvo al mando de Cañuelas, Comunicaciones y Ferrocarril Midland. En mitad del 2018, arribó a Estudiantes de Buenos Aires y logró ascender con dicho equipo a la Primera B. Ya en agosto del 2020, dio un paso importante al firmar contrato con Godoy Cruz.
Sin embargo, tras 4 meses decidió renunciar a su cargo por los malos resultados. Tigre le abrió las puertas a comienzos del 2021 y sin dudas que dejó una gran imagen en el Matador. Logró ascender a la primera categoría del fútbol argentino e incluso llegó a la final de la Copa de la Liga Profesional 2022, donde perdió 3 a 0 con Boca. Su último paso lo dio en Huracán y cumplió el principal objetivo: no descender de categoría.