Israel Escalante se formó en las inferiores de Boca, pero solo pudo jugar dos partidos en la Primera. Su debut como profesional, incluso, fue a préstamo en otro país. Después de varias cesiones en el extranjero, el año pasado probó en un equipo argentino y ahora vive un presente futbolístico desesperante.
El extremo categoría 1999 llegó al Xeneize en 2014 y rápidamente se ganó las miradas de todos por su desequilibrio. En 2020 tuvo un buen año en la Reserva y el Consejo de Fútbol le hizo su primer contrato profesional. Poco tiempo después, se fue a Independiente Medellín de Colombia por un año y medio.
La historia de Israel Escalante en Boca: solo 2 partidos en Primera
Escalante regresó a Boca tras ese paso por el fútbol colombiano y poco después tuvo una gran oportunidad. Debutó en Primera División con los dos partidos que la Reserva de Sebastián Battaglia jugó ante Banfield y San Lorenzo como titular y disfrutó de esa oportunidad, pero luego volvió a quedar lejos del plantel profesional.
En enero de 2022, con necesidad de sumar rodaje en Primera, volvió a irse a préstamo. El delantero se fue a Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, pero antes soltó algunas declaraciones en caliente, que llamaron la atención.
Las fuertes declaraciones de Israel Escalante sobre Boca en 2022
“Por cuestiones extrafutbolísticas tuve que decidir salir del país, necesitaba y quería un aire nuevo. Tuve varios problemas familiares, no me he sentido bien en el club”, mencionó Escalante en 2022 antes de irse del Xeneize por segunda vez.
“Me hizo falta que me pongan, igual me he lesionado los últimos tres meses. Pero yo creo que el año pasado en Colombia me fue muy bien, pero ni yo ni mi representante entendíamos por qué no jugué los últimos meses…“, agregó en ese entonces.
El desesperante presente de Israel Escalante: flojo nivel en la liga local de Córdoba
En enero de 2022 firmó su contrato a préstamo con Liga Deportiva Alajuelense, pero en septiembre lo interrumpió y volvió a Boca. Su paso por Costa Rica le dejó un saldo de 13 partidos disputados, sin goles.
Su regreso al Xeneize lo tuvo marginado del plantel de Primera y por eso a mediados del 2023 acordó su salida a préstamo rumbo a Estudiantes de Rio Cuarto, para jugar en la Primera Nacional. Sin embargo, eso nunca pasó: no tuvo minutos en la Primera y hace varios meses que está en el equipo que juega la liga local de Córdoba.
Según pudo averiguar Planeta Boca Juniors, en el club cordobés sorprendió su flojo nivel. Lo ven mal anímicamente y ven que no marca la diferencia ni siquiera en la liga local. La idea es rescindirle el contrato. ¿Volverá a su nivel?