Este domingo 17 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Boca y uno de los temas que más importantes en las propuestas de ambos bandos candidatos es el futuro de La Bombonera. Por un lado, la fórmula Riquelme-Ameal propone el proyecto “Bombonera 360” mientras que, en la vereda de enfrente, la oposición de Ibarra-Macri imponen “La Bombonera Siglo XXI” que implica la construcción de un nuevo estadio. Pero, ¿De qué se trata todo esto? A continuación, todos los detalles.
Riquelme quiere renovar La Bombonera: su plan
El oficialismo de Boca, representado por Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, presentó ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el pasado agosto del 2023 el proyecto para la ampliación del estadio el cual fue denominado “La Bombonera 360“. Este propone el aumento de la capacidad del actual estadio de 57.200 a 82.000 personas y además remarca la incorporación de nuevos usos comerciales dentro de sus inmediaciones.
Sin embargo, la presentación del proyecto ante la Legislatura no es el único paso que debe darse para poder asegurar las remodelaciones. También tendrá que realizarse la compra de más de 100 casas ubicadas detrás de la zona de los palcos del estadio.
Respecto a esto, fue justamente Riquelme quien habló del tema y dejó en claro que, en caso de ganar las elecciones, hablará uno por uno con los dueños de la casas para tratar de convencerlos: “Vamos a hablar casa por casa con nuestros vecinos para ampliar La Bombonera. Recién ahí veremos. Si uno dice que no, se lo vamos a agradecer, lo invitaremos a la cancha. No nos vamos a ir de ahí. Vamos a hablar con los vecinos para agrandarla“.
A su vez, tampoco se descarta que Román deje de lado el Proyecto Esloveno, puesto a disposición para ambas partes candidatas por parte de Fabio Fiore, empleado administrativo e hincha del club. ¿De qué se trata? Primero, la apropiación de propiedades que se encuentran sobre la calle Dr. del Valle Iberlucea y posteriormente la construcción de 3 tribunas que respeten la curva de La Bombonera e incremente su capacidad a más de 83 mil espectadores.
Macri e Ibarra proponen un nuevo estadio: ¿y La Bombonera?
El proyecto para el estadio xeneize por parte de la oposición lleva el nombre de “La Bombonera Siglo XXI“. ¿En qué consiste? En la construcción de un nuevo estadio en los terrenos de Casa Amarilla el cual estaría conectado a la actual Bombonera a través de un puente. Su aforo subiría a 105 mil personas con 52 mil plateas, 50 mil populares y 3500 palcos convirtiendose asi en el estadio más grande de Sudamérica.
A su vez, su construcción costaría unos 390 millones de dólares, tendría comercios y patios de comida en su interior como asi también un total de 22 puerta de acceso. Por otro lado, La Bombonera actual quedaría a disposición del fútbol femenino, la Reserva y las divisiones inferiores.
¿Cómo se financiaría? Según las declaraciones de Mauricio Macri, la finanzación del proyecto se daría a través de capitales extranjeros, más propiamente de Dubai. En ocasiones anteriores, el candidato a vicepresidente habría viajado Emiratos Árabes para poder cerrar los acuerdos.
Encuesta ¿Crees que debe cambiarse de lugar La Bombonera?
¿Crees que debe cambiarse de lugar La Bombonera?
YA VOTARON 20 PERSONAS
¿Cuál es la capacidad actual de La Bombonera?
La capacidad actual de La Bombonera es de 57.200 personas. Con el proyecto impulsado por el oficialismo, el número crecería hasta 83 mil mientras que desde la oposición estiman que se alcanzarían la cifra de 105 mil con su propuesta.