Boca empató contra Fortaleza y comprometió seriamente sus posibilidades de clasificar como líder de su grupo en la Copa Sudamericana. Para poder ganar la zona, los dirigidos por Diego Martínez deberán esperar un milagro en la última fecha por lo que todo parece apuntar a que el Xeneize quedará como escolta del club brasilero.
Y esto no es algo menor. Los segundos de cada grupo de la Copa Sudamericana jugarán 16 avos de final contra los equipos que salgan terceros de sus zonas en la Copa Libertadores mientras que, los líderes del torneo que disputa el Xeneize, jugarán directamente los octavos de final. En caso de quedar segundo, ¿qué rivales le pueden tocar a Boca?
Qué necesita Boca para ganar su grupo de Copa Sudamericana y cómo quedaría segundo
Tras el empate ante Fortaleza, el Xeneize se encuentra segundo en su grupo de Copa Sudamericana con 8 puntos mientras que los brasileros cuenta con 10 unidades. Por ende, para poder quedarse con la zona, Boca deberá ganar en la última fecha ante Nacional Potosí en La Bombonera y esperar que los de Ceará pierdan contra Sportivo Trinidense en Brasil. Sin embargo, no es la única opción.
La otra posibilidades es aún más imposible de darse. Boca debería ganar su partido contra los bolivianos por 7 goles y Fortaleza tendría que empatar de local contra los paraguayos. En caso de que uno de esos 2 resultados se den, el Xeneize será líder del grupo. Si Fortaleza gana, Boca ya no podrá ser primero de su grupo.
Contra quién podría jugar Boca en la próxima ronda de la Copa Sudamericana
Como se mencionó, si Boca queda segundo en su grupo de Copa Sudamericana se cruzará con algún club que baje de la Copa Libertadores por haber salido tercero de su zona. En este caso, los cruces no se darán por sorteo, sino que se determinarán por la posición de cada equipo en la tabla general de su campeonato (es decir, el peor tercero de la Libertadores jugará contra el mejor segundo de la Copa Sudamericana y así sucesivamente).
Actualmente, Boca se estaría cruzando en los 16 avos de final de la Copa Sudamericana con Universitario. El equipo peruano es el tercer mejor tercero de la Copa Libertadores mientras que Boca es el sexto mejor segundo de la Copa Sudamericana. Los cruces serán ida y vuelta, sin gol de visitante, y los clubes que vengan de la Copa Sudamericana tendrán el beneficio de definir la serie como locales. Obviamente, con partidos todavía por jugarse, este panorama y el rival puede cambiar.
De momento, los posibles rivales de Boca en 16 avos de la Copa Sudamericana son: Palestino, Colo Colo, Universitario de Perú, Estudiantes de la Plata, Rosario Central, Independiente del Valle, Libertad de Paraguay y Barcelona de Ecuador.
¿Boca podría perder jugadores para los 16 avos de final de la Copa Sudamericana?
En caso de que Boca quede segundo de su grupo y clasifique a los 16 avos de final de la Copa Sudamericana, corre con el riesgo de perder algunos jugadores de importancia. ¿El motivo? La presencia de los Juegos Olímpicos en el calendario.
Hace algunas semanas transcendió que Javier Mascherano convocaría a 5 jugadores de Boca para la cita olímpica y, en caso de darse, estos se perderían tanto la ida como la vuelta de los 16 avos de final de la Copa Sudamericana: Ezequiel Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón y Leandro Brey. Nicolás Valentini también fue parte del seleccionado de Mascherano, pero de momento, por su situación contractual, no viajaría.
El fútbol en los Juegos Olímpicos 2024 de París se llevará a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto mientras que los 16 avos de final de la Copa Sudamericana tendrán lugar entre la semana del 1 agosto y el 9 del mismo mes. Por su parte, los octavos de final de la competencia de la CONMEBOL se darán por comenzados el 13 de agosto.
¿Qué dijo Diego Martínez tras el empate entre Boca y Fortaleza?
Después de la igualdad de su equipo contra Fortaleza, Diego Martínez habló del partido de Boca y se responsabilizó por el resultado: “Yo soy el gran responsable de haber perdido dos puntos hoy en casa. Lo que queda es tratar de descansar algo hoy y a partir de mañana pensar en lo que viene“.