Boca cayó ante Alianza Lima por penales y se quedó sin chances de disputar la Copa Libertadores 2025. Incluso de disputar siquiera la Copa Sudamericana. La eliminación genera grandes complicaciones para Fernando Gago en su continuidad, pero también para el Xeneize, y no solo en el corto plazo sino también para más adelante.
Este año, el conjunto de la Ribera tendrá como torneo internacional el Mundial de Clubes en Estados Unidos. Sin embargo, la eliminación complica su presencia para el próximo en 2029. Esto se debe, a que al estar un año sin sumar puntos en el ranking CONMEBOL, se hace complicada la presencia del cuadro azul y oro en la próxima edición. De esta manera, no tendrá demasiado márgen de error y deberá sumar puntos a partir del año que viene.
Cabe recordar que Boca accedió al actual certamen, gracias a los puntos que sumó en el ranking del ente sudamericano de fútbol. De todas formas, fue por muy poco que pudo ingresar, dado que debió esperar a que Nacional no siguiera avanzando en la Copa Libertadores del 2024 porque lo podía superar. Esto no pasó y es por eso que el Xeneize viajará a los Estados Unidos para medirse en la innovadora competencia intercontinental de clubes.
Sin la Copa Libertadores: qué competencias tiene Boca en 2025
La caída ante Alianza Lima en La Bombonera, privó a Boca de disputar la Copa Libertadores 2025. El máximo torneo continental era el gran objetivo del Xeneize este año, pero ahora, el calendario quedará bastante largo.
Dejando atrás la Libertadores, el cuadro de la Ribera tiene como máxima prioridad el Torneo Apertura. A su vez, el otro torneo nacional en el que el club está en carrera, es la Copa Argentina, donde espera por Atlético Tucumán o All Boys en 16vos de final. Por último en este primer semestre, el Único Grande competirá en el Mundial de Clubes. En fase de grupos se medirá ante Benfica, Bayern Múnich y Auckland City. A pesar de que es complicado, será importante que el plantel se mida con potencias mundiales y es por eso que el foco estará en este certamen.
Ya en el segundo tramo del año, Boca buscará consagrarse en el Torneo Clausura, de similar sistema que el Apertura actual. El rendimiento en este campeonato será importante, para terminar de buena manera el 2025. En caso de levantar alguno de los dos títulos, podría disputar el Trofeo de Campeones en diciembre.
Los millones de dólares que perdió Boca al quedar afuera de la Copa Libertadores
La dolorosa caída frente a Alianza Lima generó un dolor de cabeza muy grande para Juan Román Riquelme y la dirigencia. Esta eliminación no sólo trajo consecuencias deportivas al no estar presente por segundo año consecutivo en la competencia, sino también consecuencias económicas.
Por haber disputado la Fase 2, CONMEBOL le otorgó 500 mil dólares al Xeneize. 600 mil dólares era lo que ingresará a las arcas de los equipos que accedieron a la última instancia previa. Sólo por disputar la fase de grupos, Boca hubiese recibido 3 millones de dólares, a su vez cada victoria significaba 330 mil dólares más. Y las cifras aumentan considerablemente a medida que se avanza. En octavos esa cifra es de 1.25 millones, en cuartos asciende a 1.7 millones. En semifinales la entrada de dinero es de 2,3 millones. Finalmente, el subcampeón obtiene 7 millones y el campeón 23 millones. En total la suma es de 33.940.000 de dólares para quien termine consagrándose, que no entrarán a las arcas del Xeneize al no participar.