La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) confirmó un cambio histórico en el reglamento en cuanto a los arqueros. Por este motivo, el arquero de Boca Agustín Marchesín presta muchísima atención.
La modificación consistió en eliminar la regla de los 6 segundos en donde el arquero podía retener el balón. Esto, si es que ocurría, terminaba en tiro libre indirecto a favor del rival en la zona donde el uno mantenía el balón en sus manos.
Ahora, los arqueros tendrán 8 segundos para realizar el saque con la pelota en juego, ya sea con sus manos, de volea, o como elijan hacerlo. En caso de que ese tiempo se cumpla, se sancionará córner a favor del otro equipo.
Otras reglas que la IFAB confirmó que fueron modificadas
Año a año, la IFAB modifica las reglas del fútbol para experimentar distintos cambios que mejoren el juego y/o el espectáculo. Sumado a lo de los arqueros, también hubo otras modificaciones aunque no de la misma importancia que entrarán en vigencia a partir del 1° de julio.
Por ejemplo, la llamada “zona de capitanes” ahora será una norma y no una recomendación, que por cierto no se viene cumpliendo en ninguna competencia. En caso de que haya un bote a tierra, si la pelota está fuera del área penal, el árbitro se la dará al equipo que tenía o habría ganado la posesión.
Si alguien que no está dentro del campo de juego (suplente, expulsado o jugador siendo revisado por médicos) toca la pelota, se concederá tiro libre para el otro equipo. A esto también, entre otras cosas, se suma la posibilidad de que el árbitro aclare una decisión tomada con intervención del VAR. Ya se hizo algunas veces en competencias puntuales, pero aún no se había vuelto una costumbre.
VIDEO | Qué pasaba cuando los arqueros tenían la pelota por seis segundos
Si bien es algo que no se cobraba frecuentemente, la regla de los seis segundos estaba vigente. Un hecho muy recordado donde se aplicó tuvo como protagonista a Darío Cvitanich, exjugador de Boca que por entonces estaba en Banfield. Fernando Espinoza le contó el tiempo a César Rigamonti, sancionó tiro libre y el delantero habilitó a Julián Carranza para empatar el partido sobre la hora.