Se acerca el final de la primera etapa de la Copa de la Liga Profesional y por el partido correspondiente a la décima fecha, Boca y Racing protagonizarán uno de los platos fuertes del domingo. En el último turno de la jornada, La Bombonera volverá a abrir sus puertas y allí se disputará un encuentro en el que estarán en juego más que tres puntos.
Con otros 12 puntos en juego por delante, aquel equipo que consiga el triunfo comenzará a encaminarse de cara a la clasificación a los cuartos de final. En la antesala a este clásico, el Xeneize se encuentra por debajo de la Academia en la tabla, por lo que también buscará superarlo y acercarse al lote de arriba.
Aunque no la tendrá para nada fácil y mucho más si se tienen en cuenta los últimos enfrentamientos. Está claro que el historial ante los denominados equipos grandes es bastante extenso pero con el cuadro de Avellaneda se da una situación particular. Principalmente, por lo sucedido en los últimos años, donde se dieron cruces por torneos internacionales y algunos títulos en juego.
Duelos en el plano internacional y dos títulos en juego
A lo largo de la historia, estos dos equipos se enfrentaron en 217 ocasiones de manera oficial y los últimos registros datan de algunos cruces en la Copa Libertadores, la gran obsesión del cuadro de la Ribera. Lo llamativo de esto es que Boca y Racing se vieron cara a cara en fase eliminatoria en dos de las últimas cuatro ediciones y ambos duelos se dieron por cuartos de final.
En 2020, los dirigidos por Miguel Ángel Russo superaron a los dirigidos por Sebastián Beccacece en una serie reñida. Si bien, la Academia se impuso en la ida por la mínima diferencia, los de la Ribera sacaron a relucir su mística copera y dieron vuelta el resultado en La Bombonera. Una situación similar se daría en la última participación del Xeneize en el prestigioso torneo continental.
Tras superar en octavos de final a Nacional de Uruguay, el equipo comandado por Jorge Almirón se midió una vez más ante Racing. Aunque en esta ocasión se ausentaron los goles y todo se definió mediante la vía de los penales. Con Sergio Romero como gran figura en este tipo de definiciones, el conjunto azul y oro sacó el boleto a la semifinal frente a Palmeiras.
Pero no todo fue color de rosas para el Único Grande. Si bien se impuso en dos ocasiones por el torneo más relevante del continente, perdió otras dos chances de quedarse con un título a nivel local. A raíz de sus logros, Boca y Racing disputaron dos finales en cuestión de meses: Trofeo de Campeones 2022 y Supercopa Internacional 2023, ambas con victoria para la Academia y una de ellas con un final polémico.
La marca negativa del Xeneize en el historial
La ventaja en el historial es claramente favorable para Boca pero últimamente la tendencia comienza a ser otra en condición de local. De acuerdo a los registros en el historial, el Xeneize apenas cosechó tres victorias ante este rival en poco más de siete años. El último de ellos se dio hace unos meses en el triunfo por 3-1. Mientras que previamente se impuso el 23 de diciembre de 2020 (2-0) y el 4 de diciembre de 2016 (4-2).