A lo largo de su historia, Boca transitó por grandes momentos en diferentes épocas y dejó grabada su huella con unas cuantas estadísticas. Pero una de ellas corre peligro y Bayer Leverkusen está cerca de quebrantar esta marca. El cuadro alemán, que ya se consagró en la Bundesliga y consiguió este título por primera vez, afrontará la última fecha y en caso de sumar a de tres, superará al Xeneize.
El dato lo brindó Silvio Maverino y el mismo indica que, si los dirigidos por Xabi Alonso superan este sábado al Augsburgo, estirarán su invicto a 51 partidos. Por ende, alcanzaría el récord que ostenta el cuadro de la Ribera, y en el que llegó a esa cantidad de encuentros entre 1924 y 1926.
Puntualizando en el cuadro teutón, estos no pierden desde el 27 de mayo de 2003, cuando recibieron una goleada por 3-0 ante Bochum por el torneo local. A partir de aquella fecha, los alemanes no pararon de sumar puntos y ya superaron la racha de Benfica (48 encuentros). Ahora, se ubican en el quinto lugar del ranking histórico y van por el invicto del Xeneize.
El invicto histórico de Boca
De acuerdo a los datos que brindó Silvio Maverino, hay más de 15 clubes que cuentan con un invicto de, al menos, 40 partidos. La gran mayoría de estas instituciones que se encuentran en el ranking son europeas y la única sudamericana la ostenta el conjunto azul y oro, quien hilvanó una gran cantidad de resultados positivos a unas décadas de su fundación.
El Xeneize, que también se posiciona como el más ganador en el fútbol argentino, ostenta un invicto de 51 cotejos. 44 de ellos fueron victorias y los otros 7 duelos finalizaron en empate. El Único Grande no perdió desde el 30 de marzo de 1924 frente a Huracán por 2-0 y la racha culminó el 7 de noviembre de 1926 en el duelo ante Del Plata por la Copa Estímulo, partido que finalizó con derrota por 2-1.
El otro gran invicto del Xeneize
En tiempos más cercanos, muchísimos fanáticos del Xeneize aún recuerdan uno de los últimos invictos del club. En 1998, tras la renuncia de Héctor ‘Bambino’ Veira, Boca fue dirigido interinamente por Carlos María García Cambón y lo derrotó por 4-2 a Huracán.
Aquel duelo a comienzos de mayo sería el puntapié inicial de una racha que culminó 393 días después. El miércoles 2 de junio de 1999, por la 16° fecha del Torneo Clausura, el Único Grande seguía sin perder y con Carlos Bianchi en el banco de suplentes, superó a Rosario Central por 1-0.
No solo lo acercó a un nuevo título local, sino que alcanzaba una racha de 40 partidos y superaba los 39 encuentros que tenía Racing en 1966, con José Pizutti como director técnico. Una fecha después, cayó por 4-0 ante Independiente y aquel famoso invicto llegaba a su fin.