Federico Van Lacke habló el lunes con el programa de radio Triple Xeneize (lunes a las 22 por Mundo Sur FM). En la charla, se refirió al último encuentro del equipo. “Fue dura… sobre todo por lo anímico. Mejoramos la parte de la actitud, el equipo luchó por grandes pasajes del partido”, dijo. Así mismo, también reconoció que el equipo no jugó bien, aunque estuvo cerca de llevarse el triunfo: “ estábamos a falta de muy poquito para terminar el último cuarto, a cuatro o cinco puntos por debajo del marcador y ahí volvimos a cometer errores que nos llevaron a tener nuevamente una gran diferencia en contra y no poder tener opciones en el final”. Luego sintetizó “pagamos caro repetir errores”.
– Se vio como que entraron un poco desconcentrados en el primer cuarto, donde tardaron casi cinco minutos en anotar… ¿esto fue una desconcentración propia o una buena defensa de Lanús?
– Ellos plantearon una buena defensa. Nosotros en el comienzo del partido tomamos muchos tiros de tres puntos. Por un lado ellos presionaron y se concentraron en cerrar el juego interior tanto de Santiago como de De Groat y eso nos abrió el tiro de afuera… lamentablemente no entró. Lo bueno es que el equipo a pesar de jugar tan mal en ataque, se mantuvo muy agresivo en defensa y terminamos apenas 16-10 ese primer cuarto. Si no lo hubiéramos hecho, quizás terminábamos 15 o 20 puntos abajo.
– ¿Coincidís que por momentos el equipo abusa un poco del individualismo?
– Somos todos conscientes de que tenemos ese problema. Lo venimos reiterando que en partidos que no jugamos como un equipo y no hay cuatro o cinco pases, terminamos perdiendo porque hoy en día, cuando intentás solucionar los problemas de forma individual, eso te lleva a la derrota. Con Lanús lo intentamos, pero no estuvimos como un equipo. Tenemos dos caras. No se porque somos tan irregulares y caemos en esos errores. Cuando nos pasamos la pelota y defendemos, podemos pasar por encima a cualquier rival que se nos presente. Cuando no lo hacemos, perdemos con cualquiera, en cualquier cancha.
– El entrenador marca que el equipo todavía está en construcción… luego de 16 fechas, ¿creés que esto es así o quizás la irregularidad, por como esta conformado el plantel, sea una de las caras del equipo?
– Coincido con Néstor. Son 16 partidos pero en muy poco tiempo. Esto fue todo muy rápido, con dos o tres juegos por semana. Realmente no tenemos tiempo para trabajar, pero tampoco para poner excusas, porque la Liga avanza, los equipos siguen ganando y nosotros nos vamos tirando para abajo. Debemos despertarnos lo más rápido posible. La Liga pasa muy rápido y debemos darnos cuenta que este juego pasa por ser un equipo, no solo por individualidades. Por otro lado estoy tranquilo, porque se que estamos con uno de los mejores, sino el mejor entrenador de Argentina. Néstor tiene la capacidad suficiente para sacar esto adelante. Estamos todos esperando ese momento, de poder disfrutar dentro de la cancha y dejar de sufrir estar un fin de semana muy bien y al siguiente tan mal.
– ¿Pensás que con tres norteamericanos, se puede lograr un estilo de juego conjunto en la Liga Nacional?
– Si, eso lo tengo muy claro porque vengo de jugar en España con 3 americanos, un dominicano, un holandés, yo argentino y dos checos. Somos jugadores de basquet, más allá del color, tamaño o lengua que hablemos y con un entrenador como Néstor, se puede sacar el mejor rendimiento de todos.
– Nos llamó la atención el poco tiempo que jugó Marcos D´Elia (40 segundos), sobre todo porque venía mostrando un crecimiento constante. ¿Como la estas viendo a Marcos vos?
– Tiene muchísimo futuro, con un tamaño y un talento muy grande. Es un jugador que escucha, sabe observar a Daniel Santiago con toda su experiencia. Estamos teniendo ahí con Dani la espera de que termine de dar ese golpe sobre la mesa diciendo “acá estoy yo, soy el mejor extranjero de la liga y voy a ser determinante”. Creo que el entrenador le está dando más minutos a Santiago, justamente para sacarle el mejor provecho. Pero Marcos tiene que seguir así, esperando su oportunidad. En los últimos partidos entró muy bien y poco a poco va a ir ganándose minutos. Ojalá siga creciendo, porque necesitamos a todos los 12 del plantel.
– Hablando de Santiago, ¿Por qué te parece que todavía no pudo dar ese salto de calidad?
– Es adaptación. Es un gran cambio. Es un jugador que recibe muchas faltas… a veces se las pitan, a veces no. Le cuesta jugar contra jugadores más bajos que sean muy agresivos, que lo empujen, que lo agarren. Por eso muchas veces pierde su forma de juego, se sale de su línea. Pero trabaja duro y lo precisamos como el aire, porque es fundamental ahí abajo para sacar ventaja y repartir el juego. Estamos todos ayudando para que él también pueda poner la cabeza y nos permita salir adelante de esta difícil situación.
– ¿Y cómo te estás viendo vos… que balance hacés de tus primeros partidos en la Liga Nacional?
– Bien, pero me gustaría estar mucho mejor todavía. Soy muy autoexigente conmigo mismo, siempre quiero más. Me preocupa que el equipo no gane y después los partidos donde mi aporte no está siendo lo que me pongo como objetivo. No por un tema de números, sino de protagonismo y aporte para que el equipo pueda jugar al mejor nivel posible. No hablo solo de meter puntos, rebotes y asistencias, sino de hacer todos los intangibles para ayudar a que estemos lo más fluido posible en ambos costados. Ahora con Derrick Obasohan que acaba de llegar, intentando que se adapte lo más rápido posible. Se la calidad que tiene, viene de jugar conmigo en Badalona, así que estoy cerca suyo para intentar darle ese apoyo para que pueda aportar como en el primer partido que jugó. Hago cosas que se ven, otras que no, pero siempre por el bien de Boca Juniors.
Sobre el final hizo referencia al Súper 8, torneo que empieza este miércoles. Van Lacke se mostró contento de volver a tener revancha, ya que Boca juega el jueves por el mini torneo con Lanús. “Afortunadamente ya mañana podemos estar viajando para jugar un torneo tan importante como el Súper 8 con los mejores equipos de la Liga”, expresó. Luego volvió a remarcar que jugar contra el Granate otra vez será especial: “Tenemos esa rabia acumulada de ayer y estamos con la cabeza puesta en hacer el mejor papel”. Finalmente, cerró con un deseo que tienen todos los Xeneizes: “El equipo, los hinchas, Boca Juniors necesita que pongamos el pecho y lo que hay que poner para que se juegue de la mejor manera y tanto nosotros como nuestra gente, pueda disfrutar de lo que ve dentro de la cancha”.