Boca se quedó sin final de Liga Sudamericana de Básquet. Por la semi cayó ante Uniceub por 81 a 69 y la imagen dejada en Montevideo fue muy pobre como equipo. Aunque el rival se sabía de antemano que era superior, el Xeneize no mostró ideas en ataque y a algunos jugadores se los vio sin actitud.
Los brasileros lograron ponerse rápidamente arriba, ante un rival que daba muchas ventajas, sobre todo en ataque. Así, los de Carlos Duro estuvieron siepre abajo por un promedio diez tantos. El entretiempo llegó con Uniceub arriba por 16 (43-27).
Boca solo mostró una idea en ataque: el triple. Volvió a hacer abuso del tiro de larga distancia, y buscó muy poco a Marcos Delía en el poste bajo (totalizó tan solo cuatro tiros).La carencia de un sistema ofensivo se vio perjudicado por la gran cantidad de pérdidas del equipo. De esta forma, con tiros forzados y una defensa floja, el Xeneize llegó a estar abajo por 22 tantos.
Recién el tercer cuarto parecía que alguien buscaba cambiarle la cara a Boca. Alejandro Diez, quien tuvo un buen ingreso desde el banco, se cargó al equipo al hombro. A pesar de los esfuerzos del capitán, el resultado ya estaba sellado y Boca fuera de la final.
Este equipo sigue mostrando las mismas ideas, o no ideas, de juego que al principio de la temporada, cuando eran un equipo nuevo. Las principales figuras del plantel no están mostrando su mejor cara, como es el caso de Selem Safar y John DeGroat, y los bases no parecen aportar en armado. Ahora, dos meses después del comiezo de temporada, con un tercio de Liga Nacional transcurrida y jugada la semifinal de Sudamericana, es necesario un cambio.
Si bien la temporada es larga, hay que mejorar. En preciso encontrar un sistema de juego, y darse cuenta de cuales son los puntos altos de este Boca para aproecharlos. Este mismo Boca que solo le ganó a equipos que están debajo suyo en la tabla de la Zona Sur y a un Peñarol carenciado de su figura. La semana que viene comienza la segunda fase de la Liga Nacional, y se suman equipos de la Zona Norte mucho más poderosos que el Xeneize.
Mientras tanto, a Boca le queda una última carta para mejorar la cara en Uruguay: este viernes jugará ante Baura por el tercer puesto de la Liga Sudamericana desde las 17.45.
Síntesis
Semifinal/Liga Sudamericana
Boca Juniors 69: Luis Cequeira 6, Selem Safar 9, Federico Aguerre 7, John De Groat 10 y Marcos Delía 6 (fi) Lucas Faggiano 10, Alejandro Diez 15, Patricio Prato 2 y Lamont Barnes 4. DT: Carlos Duro.
Uniceub (Brasil) 81: Martín Osimani 10, Nezinho 24, Isaac 8, Guilherme 17 y Goree 6 (fi) Arthur 7, Ronald 4, Dos Santos 0, Maxwell 0 y Mattheus 5. DT: Sergio Hernández.
Estadio: Palacio Peñarol.
Árbitros: Mercedes – Vega – Vázquez.
Parciales: 23-16, 43-27, 61-47.