Pasado el receso de fin de año los extranjeros de la Liga Nacional Básquet retornaron al país. O al menos eso intentaron. Dadas las nuevas disposiciones de Afip y Migraciones no pudieron ingresar. El problema nace del tipo de visa que cuentas los jugadores: tiene una de turistas cuando deberían ser de trabajo.
Son varios los que no pudieron volver, incluido Daniel Santiago. El principal problema se dio en Ezeiza, ya que por Paraguay hubo jugadores que si pudieron pasar.
El conflicto subyace en que con las visas de turistas los clubes no tienen que pagarles cargas sociales e impuestos a los contratos. Teniendo en cuenta que los extranjeros cobran en dólares, esto les significa un ahorro a los dirigentes. Ahora bien, la desventaja esta a la vista: una vez vencido el plazo, la persona no puede volver al país. Por su parte, las visas de trabajo permiten adquirir los dólares a precios oficiales, aunque no dan lugar para interrumpir el contrato hasta que termine (el recambio de extranjero sería muy complicado).
La Asociación de Clubes tuvo una reunión con Migraciones, donde se decidió que los clubes harán los trámites para que las visas de sus jugadores estén en regla. En tanto que Migraciones se comprometió a darles prioridad a esos trámites, para que sean más rápidos.
Mientras tanto la AdC tomó la determinación de suspender las fechas 15 y 16 que debía jugarse este fin de semana. De esta forma, los partidos que Boca iba a jugar frente a Estudiantes y Peñarol quedaron postergados para el 1 y 3 marzo, respectivamente.