El conjunto Xeneize cayó ayer por la fecha 19 de la Liga Nacional, esta vez ante 9 de Julio. Los dirigidos por “Huevo” perdieron 83-79. De esta manera, quedan décimos en la tabla.

Aunque en teoría no parecía un partido difícil por la posición de los cordobeses, la irregularidad de Boca le volvió a jugar en contra.

Si bien los primeros minutos de partido fueron parejos, la cuenta la abrió Aston con un doble y luego Graves la aumentó a cinco. Cuando quedaban cuatro minutos, Cowan puso en ventaja a los suyos 13-11. A partir de ese momento, al Xeneize se le complicó convertir y estuvo abajo por 14 tantos. A un minuto del cierre, Nocedal convirtió para la visita y así puso el tanteador 25-13. Un doble más de Cowan y uno de Martina cerraron en primer cuarto 27-15.

Los segundos diez minutos volvieron a ser parejos. Sin embargo, la ventaja conseguida en el primer periodo por los Patriotas hizo que a Boca se le dificultara alcanzarlos. Más allá de que el equipo de la Ribera haya hecho un mejor parcial (11-12), el primer tiempo terminó 48-37.

A la vuelta de los vestuarios el juego continuó de la misma forma. Cuando todavía no se habían jugado cinco minutos el Xeneize perdía 58-47, con un triple de Ayarza. Pero las fallas ofensivas de los locales permitieron a la visita acercarse: ocho puntos en tres minutos pusieron el marcador 58-55. Cerca del final Luchino le dio tres tantos más a su equipo, y Fierro dos a los suyos. De esta forma, el tercer parcial finalizó 61-57.

A tres minutos de empezado el último cuarto, Boca pasó al frente: Un doble de Stanic marcó el 64-65. De todas formas, rápidamente los Patriotas recuperaron la ventaja y así siguieron gran parte del periodo. A dos minutos del final, Graves achicó a cuatro la diferencia, 79-75. Con dos libres de Nocedal y un doble de Alston, a falta de 45 segundos, el equipo de Sánchez igualó el partido en 79. No obstante, quedando seis segundos los árbitros sancionaron una falta a favor de los cordobeses que Gerbaudo convirtió en dos puntos. Enseguida le cobraron una falta técnica a Stanic que hizo estallar el banco Xeneize. Y otra vez Gerbaudo a la línea, y otra vez dos tantos para los locales. Finalmente el resultado fue 81-79.

Anoche los puntos de Boca estuvieron muy repartidos: Stanic con 16, Alston con 15, O´Bannon con 14 y, un poco más atrás, Graves con 10. El capitán, con cinco dobles y seis libres, fue el máximo anotador del conjunto auriazul. Por su parte, “Palito” aportó con seis dobles y tres libres; mientras que O´Bannon con dos triples, dos dobles y cuatro libres.
Del otro lado, Ayarza anotó para su equipo 28 tantos: cuatro triples, cinco dobles y seis libres. El panameño fue el goleador de la noche.

La derrota de anoche hace a los Xeneizes descender una posición, y ahora quedan décimos con 37.5 unidades. Sin embargo, Estudiantes, con 36, tiene dos partidos menos.

El partido correspondiente a la fecha 20 se postergó, ya que Obras esta disputando el hexagonal final de la Liga Sudamericana. El encuentro se pospuso para el 22 de febrero a las 20.30, en la cancha de los Tacheros. De esta forma, el siguiente juego será el viernes 10 en el estadio Luis Conde. Ese día Boca recibirá a Sionistas a las 18.50.

Síntesis:

Fecha 19/Segunda fase

Sportivo 9 de Julio (83): Diego Gerbaudo 16, Josimar Ayarza 28, Jazwin Cowan 19, Martín Melo 0, Pablo Orlietti 4; Samuel Clancy 8, Gastón Torre 4, Lucio Reinaudi 0, Gastón Luchino 4, Emiliano Martina 0, Mauricio Corzo 0, Matías Domínguez 0.

DT: Daniel Rodrígiez.

Boca Juniors (79): William Graves10, Maximiliano Stanic 16, Alejandro Diez 0, Larry O´Bannon 14, Derrick Alston 15; Mariano Fierro 6, Matías Nocedal 9, Marcos D’Elía 0, Juan Brussino 3, Facundo López 0, Juan Pérez 0, Fernando Martina 6.

DT: Oscar Sánchez.

Estadio: José Albert (Río Tercero, Córdoba).

Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.

Parciales: 27-15, 48-37, 61-57 y 81-73.