Anoche en dialogo con Triple Xeneize (lunes a las 22 por Mundo Sur FM), Maximiliano Stanic contó como es la actualidad del equipo. Luego del triunfo sobre Obras dijo “ayer por suerte pudimos desarrollar todo el plan que teníamos antes del juego, no cometimos esos errores tontos que veníamos haciendo y nos pudimos llevar un triunfo metiendo casi 100 puntos fuera de casa “. Luego, en referencia a las derrotas con Gimnasia y Lanús explicó que se dieron por errores “tontos”. “El equipo está bien preparado, los partidos los venimos planificando bien. Se vio en el video claramente que contra Lanús perdemos por errores tontos. Pérdidas de pelotas muy infantiles, técnicas, faltas antideportivas”. Y explicó que para mejorar hay que disminuir las perdidas y no regalar tantos tiros libres y posiciones extras.
– Desde afuera se ve un equipo que abusa un poco del uno contra uno, ¿esto preocupa un poco o crees que es algo pasajero, por el poco conocimiento que tienen entre ustedes?
– Es algo que se está trabajando para mejorar, ensamblar más el equipo. Al tener cuatro jugadores extranjeros esto es normal, porque además ya sabés más o menos las características de los jugadores que trajeron. A Néstor le lleva un tiempo armar el equipo y nosotros nos estamos conociendo y tratando de que cada vez eso se disimule más. Cuando estás derecho como ayer y metés la bola, se tapan un montón de cosas.
– Te estamos viendo con un rol más de anotador que la temporada pasada, ¿es algo que estás buscando o se te están generando más espacios a raíz de otros jugadores como Daniel Santiago?
– Esto ya lo habíamos hablado con Néstor antes de empezar la Liga. Él quiere que vaya de menos a más y estoy haciendo un laburo físico, más allá del entrenamiento del equipo. A veces incluso no hago toda la práctica de básquet, porque entre el cuerpo médico y el cuerpo técnico, se armó un trabajo para que día a día llegue mejor a los partidos y al final de la temporada. También se está intentando bajar la cantidad de minutos, para que a los Playoffs lleguemos al 100%, sobre todo los jugadores más veteranos. Sobre el rol, es diferente en cuanto al armado de juego, pero en cuanto al liderazgo, Néstor me sigue pidiendo que sea un líder dentro y fuera de la cancha. Tengo mucho menos la pelota, juego menos Pick and Roll y me pide que este abierto para mi tiro, que al tener menos desgaste estoy más certero y con mejores porcentajes.
– A veces en el mejor momento de tu juego te vas a sentar en el banco… ¿esto es algo que está planificado por el tema de bajar los minutos, independientemente del momento que estés viviendo dentro de la cancha?
– Los minutos los va manejando Néstor, como maneja los de todos y cuando Fede Van Lacke y Hopson están bien, mis minutos bajan y esto es lo mejor que nos puede pasar. Esto me permite descanar… por ejemplo, ayer me tocó ver los últimos 14 minutos desde el banco. El equipo estaba bien y cuando pudimos quebrar el partido y veíamos que ellos estaban cansados y no daban más, ahí directamente me dejó en el banco porque se viene una seguidilla importante de partidos y cuando se puede descansar es importante aprovecharlo. Sinola Ligate lo hace pagar…
– Hablando de tu función de líder… ¿Cómo es tu relación con Hopson; lo ayudás, le hablás sobre su rol como Base?
– La verdad que Mac desde que llegó es alguien que me está escuchando todo el tiempo. Desde el primer día me dijo que quiere aprender y que le diga cualquier cosa que vea para poder mejorar. Día a día lo estoy ayudando a que entienda mejor su rol, porque el es un Escolta que está aprendiendo a jugar de Base. Tiene muchas ganas, mucho talento y está mejorando. Si hay alguien que a este tipo de jugadores los puede manejar y enseñar mucho, es Néstor.
– Hay momentos, sobre todo cuando sube la pelota Hopson, que cuesta encontrar llamados de sistemas ofensivos, ¿esto tiene que ver con el conocimiento del equipo o es algo que Néstor les está pidiendo?
– Es algo que se da en el juego así… falta trabajo, entender cada uno el 100% de su rol. Ayer se vio algo muy importante con dos jugadores que le dan una gran versatilidad al equipo, como son Alejandro Diez y Federico Aguerre. Aguerre terminó defendiendo a Mázzaro y había empezado defendiendo a Juan Gutiérrez. Ale Diez te puede marcar también a un interno o a Espinoza que juega de Alero. Creo que son dos jugadores que dentro del equipo nos van a dar mucho. Esto va de la mano con el tema de llamar las jugadas, hay que ir conociéndonos y entendiendo cada uno cual es su rol.
– ¿Por qué te parece que no se aprovecha tanto a Santiago en el poste bajo y en los Pick and Rolls?
– La primera opción del equipo es Dani abajo. Está bien claro. Dani se está acostumbrando a la liga… le costó mucho los primeros partidos porque realmente le juegan constantemente al límite del foul y se tuvo que adaptar a eso. Ayer lo vimos determinante contra el mejor Pivot de la liga. Hubo momentos donde Juan Gutiérrez no lo podía agarrar en el poste bajo. Dani ahora se está dando cuenta que es indefendible en esta liga.
El base también se refirió al posible cambio de localía, ya sea a Mar Chiquita o Salta. En un comienzo dijo que son decisiones de los dirigentes, y que ellos se tienen que mantener al margen: “yo puedo tener mi opinión, pero más allá de eso, son negocios que le sirven a la Comisiónpara recaudar dinero y poder darle a Boca un plantel mejor. Este o no de acuerdo, mi opinión va a influir muy poco”. No obstante, al indagar más sobre su posición al respecto terminó diciendo “si vos me preguntás, no saldría nunca de la Bombonerita porque amo jugar en esa cancha y creo que ahí nos podemos hacer muy fuertes”. Además acotó que se siente jugando cómodo ahí, que para ellos tiene que ser un templo, donde el que vaya a jugar lo tenga que sentir. “Como ahora que viene el tricampeón (Peñarol) y el jueves la cancha tiene que explotar… en casa no tenemos que dejar que nadie venga a ganarnos”
Justamente sobre el próximo encuentro del jueves, a las 20, con Peñarol de Mar del Plata Stanic reflexionó sobre cual sería el mejor planteo para ganar. “Vamos a intentar plantear un juego muy físico, como se hizo allá, con un goleo bajo, donde no le permitamos correr y jugar su juego de 4 perimetrales”, luego explicó “Si nosotros logramos eso y hacer posesiones largas, jugando la pelota de adentro-afuera para ponerlos en movimiento, podemos tener la ventaja, porque ellos son muy físicos pero les cuesta defender cuando los ponés en movimiento”. También remarcó que “es un partido en casa y si la Bombonerita está con un marco de gente muy lindo, a nosotros nos va a ayudar todavía más”.