Rolando Schiavi fue entrevistado por el diario “Olé”, respecto a su cargo como entrenador de la Reserva de Boca Juniors.
Contó como fue abandonar su anterior puesto de trabajo:
“Fue muy difícil tomar esta decisión, por todo el tema de Martín y también del ‘Pato’ (Abbondanzieri). Me costó muchísimo… Lo charlé mucho con Martín, lo mismo con amigos… Fue difícil, porque yo estaba ya en un lugar acomodado. Martín me había esperado para que yo me sumara, había confiado en mí, pero entendió que era una oportunidad que se me daba, que era muy importante, única en la vida, y me dio vía libre para que yo decidiera lo que quisiera. Y había que aprovecharla”.
Confesó que si hubiese sido otro club como Argentinos o Newell’s, no hubiera aceptado:
“Por todo lo que significa Boca en mi vida. Los otros clubes también fueron importantes para mí, pero ésta es una oportunidad hermosa”.
Sobre pasar de asistente a entrenador, expresó:
“No es lo mismo estar como ayudante de campo que como técnico. Tenés que empezar a pensar en otras cosas. A manejar los trabajos vos, en formar el grupo, pensar en la pretemporada… El otro día fui a Tandil a ver los campos de entrenamientos, algo que yo no hacía… Tenés que estar en los pequeños detalles que antes, al ser tantas personas, lo hacíamos en grupo. Ahora pasa por mí y son decisiones que tengo que tomar yo”.
Su charla con Rodolfo Arruabarrena:
“Coincidimos y charlamos en el último partido de Reserva del 2014, hace un mes. Y tenemos el mismo pensamiento: que los chicos que suben a Primera tienen que jugar, si no es con ellos, con nosotros. Y que si algún profesional tiene que hacer fútbol alguna vez, se le puede dar lugar, pero hoy los chicos suben muy rápido, queman etapas y por ahí no tienen ni dos o tres partidos en Reserva, que ya están jugando en Primera. Entonces, tienen que tener primero un paso importante por Reserva, un par de partidos, ojalá que podamos jugar en la Bombonera de preliminar para ir sintiendo el clima de cancha, y eso va a ir ayudando muchísimo”.
Quiere que los jugadores valoren esta oportunidad:
“Los chicos se tienen que dar cuenta en el lugar que están, que están a un paso de jugar en Primera División, y que sin sacrificio, sin humildad y sin entrenar al 100%, no lo podés lograr. Es algo que tengo que tratar de incorporarles, de que capten el mensaje que uno quiere dar, que siempre va a ser para mejorar, y está en ellos que me demuestren en la cancha y en los entrenamientos, que quieren estar”.
Respecto al plantel que tiene:
“Hay muchos chicos que hemos subido, que son categoría 97, que el año pasado jugaron en la Sexta. Al regreso vamos a ver algunos 98… Los vi en videos algunos partidos, pero los quiero evaluar en el día a día trabajando, y creo que es la mejor manera de saber qué es lo que tengo”.
“Se tienen que entrenar al 100%. Y como se entrena en la semana, después se juegan los partidos. No hay que regalar nada. Hay muchos jugadores y tienen que estar al tope de sus posibilidades, van a jugar los que estén mejor. No hay un jugador que tenga el puesto ganado. Son todos iguales, empiezan todos de cero, y tengo que tratar de inculcarles eso, que estén al límite siempre. Pueden cometer cualquier error pero si se brindan al 100% merecerán otra oportunidad”.
Para cerrar, desmintió que venga para sacarle el puesto al “Vasco”:
“Son cosas que la gente o el periodismo puede pensar y está bien. Pero mi intención es venir a trabajar en la Reserva y tratar de formar jugadores. No vengo con intención de pensar más allá de la Reserva. No tengo intenciones de nada. Vengo a tratar de ayudar al club, que para eso me llamaron, y tratar de ayudar a los jugadores para que entiendan lo que es jugar en Boca, y nada más”.