PBJ analizó el rendimiento de los tres arqueros Xeneizes a lo largo del semestre. En números, Ustari y D’Angelo fueron perjudicados mientras que Orion fue el único salvador.
En el inicio de la pretemporada se habló mucho sobre quién ocuparía el arco de Boca a lo largo del semestre. Con la llegada de Carlos Bianchi, Agustín Orion y Oscar Ustari tuvieron las mismas chances de ser titulares desde el principio.
En los partidos de verano, el exGetafe e Independiente parecía estar un poco más asentado pero Orion, quien luego fue el titular indiscutido del primer equipo, apareció como capitán hasta el retorno de Juan Román Riquelme.
Siempre estuvieron como primera opción y en disputa estos dos guardavallas pero también el “Virrey” contaba con la disposición de Sebastián D’Angelo que estuvo presente en algunas oportunidades. A continuación, el rendimiento de los tres:
Seba D’ Angelo
El juvenil arquero fue el más perjudicado de los tres. Apareció en dos cotejos del Torneo Final tras la lesión que tuvo Ustari. Atajó contra San Lorenzo y Newell’s donde recibió tres goles en el primer partido y cuatro en el segundo. No solo fue defraudado por la defensa sino que en Rosario tuvo errores groseros. Recibió siete caídas de su valla en dos partidos, un promedio de 3.5 por partido.
Oscar Ustari
El guardavallas tampoco fue acompañado por la primera línea. Estuvo presente en 5 oportunidades en el Torneo Final y una por Copa Argentina. Contra All Boys en la tercera fecha del torneo donde el equipo cayó 2 a 0, si no hubiese sido por él, podría haber sido una goleada para el olvido. En números, le juega en contra los 6 goles que le hizo San Martín de San Juan. Otra cosa para acotar que en tres de los seis encuentros que disputó, la defensa cometió penales. Sus mejores intervenciones fueron contra el “albo”, Atlético de Rafaela y Racing. Sobre un total de seis apariciones, recibió 11 goles (1.8 por partido)
Agustín Orion
Sin dudas fue el de mejor rendimiento y uno de los puntos más altos de los arqueros de Argentina. Fue el capitán hasta la llegada de Riquelme. Titular indiscutido del primer equipo, estuvo presente en todos los partidos de Copa Libertadores con grandes intervenciones en todos sus partidos. Más que nada en Rosario ante Newell’s y en Brasil frente a Corinthians. En muchos de los partidos salvó al equipo de goleadas como por ejemplo, en el torneo, contra Independiente que también se dio el lujo de atajarle un penal a Montenegro. No solo detuvo ese disparo desde los doce pasos, sino que también le atajó uno a Quilmes, Toluca y al equipo rosarino en la definición de la Copa. Fue convocado por Sabella a la selección argentina aunque todavía no tiene chances en ese plantel. Heroico de por donde se lo mire se ganó la confianza de todos: jugadores, cuerpo técnico e hinchas. Para la mayoría y para Planeta Boca Juniors, uno de los mejores o el mejor jugador del plantel en lo que fueron estos meses. Fue el único salvador, ya que a pesar de haber sufrido a la defensa, sus números son positivos: recibió 22 goles en 23 partidos, promedio de 0.95 por encuentro.
En los últimos días se puso en duda la continuidad de ambos arqueros. Se habló primero de una oferta de un club francés por Orion aunque finalmente no se irá del club y él tampoco quería abandonarlo. En el caso de Ustari, manifestó que analizará lo deportivo. También quiere quedarse pero piensa en las chances que podría tener de cara al mundial de Brasil el próximo año.
En líneas generales: Agustín Orion fue el punto más alto de los tres. Ustari cumplió hasta donde pudo al igual que D’Angelo aunque este último demostró más errores. El único con saldo positivo fue Orion con más partidos jugados que goles recibidos.