El Titán se convirtió esta tarde en el jugador que más goles hizo en Superclásicos jugando para Boca, contabilizando tanto choques por torneos oficiales y amistosos. En PBJ te contamos los goles más recordados, de los 14 que le hizo a River.

Martín Palermo es el máximo goleador del profesionalismo boquense con 210 tantos y, por si fuera poco, esta tarde se transofrmó en quien más goles le hizo a River si contabilizamos choques oficiales y amistosos: fue su anotación número 14, superando al brasileño Valentim, con 13.

¡Estás igual!: El primero de sus goles en Superclásicos fue, oh casualidad, en la fecha 10 del Apertura 1997, en cancha de River y el 25 de octubre de ese año. Hace exactamente 12 años Boca empezó perdiendo frente al clásico rival por un gol de Sergio Berti a los 40 del primer tiempo, Julio Toresani sobre los 2 del complemento empató y cuando se jugaban 22 de la parte final apareció el Titán. Cabeceó un tiro de esquina y venció a Germán Burgos. De esta manera el Xeneize superó al Millonario por 2-1.

Gol de campeonato: Boca y River empataban 1-1 en cancha de Boca el 9 de mayo de 1999 un partido clave por el Torneo Clausura, en que el cuadro dirigido por Carlos Bianchi se consagraría bicampeón. Pero sobre los 10 minutos del complemento el platense sacó provecho de una falla en el saque del arquero y sacó un fortísimo remate que sirvió para ganar.

En muletas: Martín Palermo regresaba a las canchas tras una rotura de ligamentos que lo marginó por medo año del fútbol profesional. Era un choque por demás importante. Cuartos de final de Copa Libertadores, choque de vuelta y con River que traía una ventaja 2-1 de la ida en el Monumental. Boca ya estaba asegurando el pasaje a semifinales con un claro 2-0, cuando a Palermo le quedo la pelota en el área y definió contra un palo. Así, cayó a todos, incluso a Américo Gallego, DT rival, de quien seguimos esperando que ponga al Enzo. Finalmente, el 24 de mayo de 2000, el Xeneize se impuso por 3 a 0 y luego saldría campeón de América.

Colgado del travesaño: Otro de los goles recordados del gran goleador argentino fue en un torneo de verano.  En Mar del Plata, el 26 de enero de 2008, Palermo marcó el 2-0 final para Boca: se colgó del horizontal, cabeceó y convirtió un tanto polémico.

El hombre (sin la máscara) de hierro: Llegamos al día de la fecha. Boca perdía 1-0 frente a River como visitante por un gol de Marcelo Gallardo. En el segundo tiempo el rival se tiró atrás y luego de una gran asistencia de Juan Román Riquelme, Palermo (había comenzado con una mascara protectora por una fractura en el tabique que se quitó en el entretiempo) la colocó en un lugar inatajable para el portero Daniel Vega. Así, le aguó la fiesta una vez más al acérrimo contrincante y mantuvo una racha de cuatro sin derrotas en Superclásicos. Además, fue el gol número 499 en clásicos por torneos locales y 550 si tenemos en cuenta todo lo oficial.

TODOS LOS DATOS

En total le marcó 14 tantos a River en 26 encuentros, 17 de los cuales fueron por competencias oficiales. En ese tipo de certámenes convirtió 8 goles, cinco de local y tres de visitante.

Crónica de un hombre que ha hecho goles de cabeza, con la derecha, con la izquierda, de penal (hasta con los dos pies), desde atrás de la media cancha, de cabeza desde 35 metros y también en finales de campeonato. Pero además es un tipo que sufrió muchas cosas, como la muerte de un hijo o tres lesiones complicadísimas. Pero con la fortaleza que lo caracteriza, siempre salió adelante. Un aplauso para el goleador.