Hay una gran diferencia entre incorporar y reforzarse. La incorporación es el jugador que llega para agrandar un plantel, mientras que el refuerzo es el que le da un salto de calidad al plantel.
En los últimos diez mercados de pases, el Xeneize ha traído varios jugadores para intentar mejorar el equipo, pero en varias ocasiones los fichajes no rindieron como se esperaba.
Sin contar los que no debutaron en la Primera, como Francisco Grahl o Tiago Casasola, entre otros, repasamos los últimos 40 jugadores:
Enero 2009
Roberto Abbondanzieri: Tras su paso por España, el “Pato” volvió al Xeneize para sumarse al equipo campeón de Carlos Ischia. El arquero fue el único refuerzo de ese semestre. Por su pase se pagó 300 mil euros, jugó 54 partidos y le convirtieron en 64 oportunidades. En febrero de 2010 fue vendido en 200 mil dólares al Inter de Brasil.
Julio 2009
Breyner Bonilla: Por recomendación de Jorge Bermúdez, el colombiano llegó libre y jugó solamente tres partidos sin anotar un gol. En julio de 2010 finalizó su contrato con el Xeneize y se fue al Sporting Cristal de Perú.
Adrián Gunino: Sugerido por Carlos Bianchi, en aquel entonces manager de Boca Juniors, vino a préstamo por un año. Vistió la camiseta azul y oro solamente en el empate ante Newell’s 1 a 1. Finalizó su vínculo en julio de 2010 y se fue a Toulouse de Francia.
Ariel Rosada: Surgido de las inferiores, el “Bombón” retornó al club que lo vio nacer. Llegó libre y jugó 24 partidos sin anotar un gol. En julio de 2010 se le venció su contrato y pasó a Banfield.
Gary Medel: El chileno llegó a préstamo procedente de Universidad Católica por 300 mil dólares y la cesión sin cargo de Damián Díaz. En total jugó 48 partidos y anotó 7 goles (dos a River). En enero de 2011, Boca no utilizó la opción de compra por él y fue transferido a Sevilla. El Xeneize solo recibió como resarcimiento 800 mil dólares.
Federico Insúa: Retornó a Boca Juniors tras su paso por Alemania y México. Jugó 32 partidos y marcó 3 goles. El Xeneize pagó 200 mil dólares por el préstamo que duró un año. En julio de 2010 se fue a Bursaspor de Turquía.
Enero 2010
Matías Giménez: El zurdo volante arribó libre de Tigre, jugó 22 partidos y anotó 3 goles. En enero de 2011 se fue a préstamo a San Lorenzo, en medio de una negociación para incorporar a Diego Rivero. Como el “Cuervo” no le abonó su sueldo, retornó a los seis meses, en los cuales estuvo parado. En el primer semestre de 2012, vistió la camiseta de Belgrano de Córdoba, regresando a mitad de año. Sin participación, arregló su desvinculación del Xeneize en enero de 2013, cuando todavía le quedaba contrato hasta julio.
Jesús Méndez: Llegó procedente de Rosario Central tras ser una de las figuras del Torneo Apertura 2009. Boca desembolsó 3.2 millones de dólares por el pase del volante. En enero de 2011 fue a Rosario Central por seis meses a préstamo. Retornó en julio al Xeneize, aunque no tuvo continuidad por lo que en enero del año siguiente volvió al “Canalla” y permaneció allí hasta junio de 2013. Vistió durante el segundo semestre la azul y oro y terminó rescindiendo su contrato en enero de 2014. En total solo jugó 36 partidos y no anotó goles.
Sebastián Prediger: Vino seis meses a préstamo sin cargo y sin opción, aunque con una peculiar clausula. Si el volante no jugaba el 60% de los partidos, Boca debía pagar 120 mil euros. Finalmente, jugó solo tres, no anotó goles y el Xeneize debió abonar la cifra.
Luiz Alberto da Silva Oliveira: Con el mercado de pases cerrado y ante la ida de Julio César Cáceres, Boca trajo al zaguero que llegó libre, a préstamo por un año, por el cual abonó 250 mil dólares. El brasileño solo jugó 7 partidos, no marcó goles y rescindió su vínculo a fines de abril de 2010.
Julio 2010
Cristian Lucchetti: A pedido de Claudio Borghi por el buen manejo de la pelota con los pies, el arquero llegó a préstamo por un año a cambio de 200 mil dólares. En total jugó 26 partidos y recibió 30 goles. En julio de 2011 retornó a Banfield.
Christian Cellay: De buen nivel en Estudiantes de La Plata, el defensor llegó a cambio de 2 millones de dólares y la cesión de Facundo Roncaglia. Jugó 19 partidos y anotó dos goles. En julio de 2011 retornó al “Pincha” a préstamo, ingresando en la negociación por Agustín Orion. Volvió al Xeneize en julio de 2012, donde disputó 12 partidos encuentros. A mediados de 2013, quedó con el pase en su poder.
Matías Caruzzo: Luego de su consagración en Argentinos Juniors, donde obtuvo el Clausura 2010, el Xeneize desembolsó 2.6 millones de dólares por el 85% del pase. En total vistió la camiseta de Boca en 94 oportunidades y marcó 2 goles. En enero de este año rescindió su contrato para irse a la Universidad de Chile, dejando 500 mil dólares como resarcimiento.
Juan Manuel Insaurralde: Boca compró el 80% del pase a Newell’s en 1.8 millones de dólares. El “Chaco” jugó 79 partidos y anotó 6 goles. Se fue en julio de 2012 al Spartak de Moscú y al Xeneize le quedaron aproximadamente 3.8 millones de dólares por la operación.
Clemente Rodríguez: El lateral tuvo su tercera etapa en Boca, tras llegar de Estudiantes de La Plata a mediados de 2010. El Xeneize pagó 2.5 millones de dólares por el jugador, que disputó 103 partidos, en los que anotó dos goles. En julio de 2013 no se le renovó el contrato y emigró en libertad de acción a San Pablo de Brasil.
Damián Escudero: Tras estar dos años sin mucha continuidad en Villarreal de España, Boca pagó 2.5 millones de euros por el 50% de su pase. En total jugó 13 partidos y no marcó goles. En enero de 2011 fue a préstamo a Gremio, posteriormente iría a Atlético Mineiro y luego a Vitoria. Este último, tras tenerlo un año a préstamo, lo fichó en 500 mil reales (150 mil euros, aproximadamente) en enero de 2013.
Enero 2011
Leandro Somoza: El capitán de Vélez dejaba los laureles para venir a pelear por un lugar en un Boca, que estaba lejos de los primeros planos. El club pagó un resarcimiento de 800 mil dólares. Disputó 91 cotejos y anotó 3 goles. En julio de 2013 se fue con el pase en su poder a Lanús.
Diego Rivero: Boca se lo llevó un año a préstamo por 200 mil dólares y la cesión de Matías Giménez. Al año, compró su pase por 1.2 millones de dólares. Hasta ahora, vistió la camiseta en 54 oportunidades, con solo un gol.
Walter Erviti: Pedido por Julio César Falcioni, quien arribó en ese campeonato al banco de Boca Juniors, el Xeneize pagó 3.8 millones de dólares por el zurdo volante. Jugó 103 encuentros y anotó 9 goles. En julio de 2013 se fue a Atlante de México.
Julio 2011
Agustín Orion: Procedente de Estudiantes de La Plata, el Xeneize desembolsó poco más de 2 millones de dólares y la cesión por un año de Christian Cellay. Hasta hoy, atajó en 99 partidos y le convirtieron 80 goles.
Sebastián Sosa: Llegó como alternativa para Agustín Orion, a préstamo por un año. Vistió la camiseta en 9 oportunidades y le convirtieron 11 goles. Cuando finalizó su vínculo, Boca no pudo arreglar una extensión del mismo y se fue libre a Vélez Sarsfield.
Rolando Schiavi: El “Flaco” retornó al Xeneize proveniente de Newell’s Old Boys. El esta segunda etapa, jugó 67 y convirtió 5 goles. En enero de 2013, cuando ya estaba a punto de retirarse, Shanghái Shenhua de China le ofreció una suma millonaria al defensor para que continúe jugando. Ahora, jugará en Rivadavia de Lincoln, donde dio sus primeros pasos.
Franco Sosa: Tras algunos años en el extranjero, el lateral retornó al fútbol argentino procedente de Lorient de Francia. Vistió la camiseta Xeneize en 37 ocasiones y no marcó goles. En julio de 2013 se fue libre a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Darío Cvitanich: Ajax lo cedió a préstamo por un año, con una opción de más de 3 millones de dólares. Anotó 10 goles en 40 partidos y el club no pudo comprar su pase, por lo que terminó en Niza de Francia a cambio de 400 mil dólares.
Enero 2012
Pablo Ledesma: Retornó al club tras varios años en Italia. Lo hizo de manera libre y jugó 67 partidos, anotando 7 goles.
Santiago Silva: Por una cifra cercana al 1.5 millones de dólares, el Xeneize trajo al atacante uruguayo procedente de Fiorentina. Los primeros partidos solo estaba habilitado para jugar la Copa Libertadores, pero tiempo después quedó disponible para todas las competencias. En total jugó 55 y marcó en 19 oportunidades. En julio de 2013 arregló con Lanús, quien se hizo cargo de la deuda de Boca con el club italiano.
Julio 2012
Oscar Ustari: Tras la ida de Sebastián Sosa, Falcioni solicitó a Ustari para contar con otro arquero, ya que Orion estaba lesionado. El jugador arribó a préstamo por 350 mil dólares, solo atajó 16 partidos y recibió 21 goles. En julio de 2013 terminó su vínculo y se fue a Almería de España.
Emiliano Albín: Arribó a préstamo por un año de Peñarol, donde solo jugó 23 partidos y no anotó goles. Cuando finalizó su cesión, retornó a Uruguay.
Guillermo Burdisso: El Xeneize se quedó con el 50% del pase del defensor por 1.5 millones de dólares. En 41 partidos disputados, marcó en 3 goles.
Lisandro Magallán: Una de las primeras apuestas de la Secretaría Técnica fue el joven defensor que llegó de Gimnasia de La Plata. Boca pagó 1.7 millones de dólares por el jugador. Jugó 11 partidos y en julio de 2013 se fue a préstamo a Rosario Central para ganar rodaje.
Lautaro Acosta: Arribó a préstamo por un año procedente de Sevilla. Sin anotar goles en 29 partidos, terminó su vínculo con el Xeneize en julio de 2013.
Enero 2013
Claudio Pérez: Boca fichó al defensor en 1.3 millones dólares.Vistió la camiseta Xeneize en 24 cotejos y anotó 2 goles.
Ribair Rodríguez: El volante uruguayo llegó procedente de Siena a préstamo por un año. Tras jugar 26 partidos y anotar un gol, Boca decidió no abonar la opción de compra de 1.250.000 dólares por el 50% del pase.
Juan Manuel Martínez: El Xeneize hizo una gran apuesta por él ya que abonó 3.2 millones dólares por el 50% del pase. Hasta el día de la fecha jugó 39 partidos y anotó 3 goles.
Julio 2013
Emanuel Trípodi: Ante la ida de Ustari, el Xeneize decidió traer un arquero libre por lo que optó por el exQuilmes. En total atajó 3 partidos y recibió 7 goles.
Daniel Díaz: Tras su paso por Europa, el “Cata” volvió a Boca Juniors. El defensor jugó 16 partidos y anotó 3 goles.
Fernando Gago: Retornó luego de su paso por Europa y Vélez Sarsfield. El Xeneize abonó 1.8 millones de dólares por el 50% del pase. En su segundo pasó jugó 9 partidos sin anotar goles.
Franco Cángele: En enero de 2013 estuvo entrenando con el club tras rescindir con el Kayserispor de Turquía. Como el Xeneize no tenía cupo para ficharlo, recién lo hizo a mitad de año. Solo jugó 6 partidos, no anotó goles. Se fue en Enero de 2014.
Claudio Riaño: Otra apuesta de la Secretaría Técnica. Llegó a préstamo por un año y tiene una opción de compra de 1.5 millones de dólares. Anotó un gol en 9 partidos.
Emmanuel Gigliotti: Pedido por Carlos Bianchi, Boca pagó 1.5 millones de dólares por la mitad de su pase. En total jugó 19 cotejos y anotó 9 goles.
De estos 40 jugadores, solo quedaron Diego Rivero, Agustín Orion, Pablo Ledesma, Guillermo Burdisso, Claudio Pérez, Juan Manuel Martínez, Emanuel Trípodi, Daniel Díaz, Fernando Gago, Claudio Riaño y Emmanuel Gigliotti. Además, Lisandro Magallán debe volver en junio de su préstamo con Rosario Central.
Hoy las incorporaciones son Hernán Grana y Juan Forlín. ¿Podrán convertirse en verdaderos refuerzos o sus ciclos pasarán desapercibidos?