Marcelo Gigante, entrenador del equipo de vóley Xeneize, confesó que logrado el objetivo de estar entre los mejores cuatro equipos de la Liga, el equipo se propone obtener el campeonato.

En declaraciones hechas al programa radial “Vamos por todo”, el DT hizo un balance de lo que se lleva jugado en una Liga cada vez más pareja, explica las claves de la serie ganada ante Buenos Aires Unidos y cuenta cómo está el equipo de cara a lo que podría ser el partido que los deposite en la final, esta noche a las 21.30 horas en Concepción del Uruguay.

Desde el programa de Radio 9 se le planteó a Marcelo Gigante hacer un repaso por esta Liga, que como el mismo se encargó de explicar, creció en su nivel gracias a la apuesta que hicieron muchos equipos por mejorar:

“El año que Boca no jugó la liga y le cedió la plaza a Mendoza, yo iba a las reuniones de la ACLAV donde se decía que había que ponerle puntajes a los jugadores para que Bolívar no compre a los mejores. Scoltore decía que no era así, sino que los demás tenían que tratar de trabajar para acercarnos a ellos y que la Liga ascienda. Hoy hay que darle la razón, porque hay seis equipos que se acercaron a Bolívar en el presupuesto y en el juego. Eso generó mas paridad”.

En este marco, Boca se embarcó en una aventura que por momentos tuvo bastantes altibajos. Gigante, consciente de eso, explica cómo se vivió desde adentro esa primera etapa:

“Tuvimos un campeonato un poco desparejo, sobre todo por lesiones importantes en el plantel, como las de Nicolás Uriarte con la operación de la rodilla y lo del opuesto Marcos Domínguez. Hubo un momento que fue bastante crítico para nosotros y nos costó volver. Hasta allí estábamos jugando en buen nivel, pero cuando retomamos después de un receso que hubo, nos preocupamos mucho con los partidos que perdimos con Catamarca y Puerto San Martín. Pero es normal, es una Liga muy larga, cansadora y jugás dos partidos por semana”.

Luego de la recuperación y una vez definidos los cruces de los play off, el Xeneize tuvo una parada brava frente al cuarto equipo clasificado, Buenos Aires Unidos, un plantel lleno de nombres y al que, aún, no había podido ganarle. A sabiendas de los que se enfrentaban, el DT explicó:

“Teníamos que aprovechar la ausencia de su armador titular (Sebastián Firpo), más allá de que el suplente era un juvenil (Juan Ignacio Finoli) que participó de la Selección que terminó segunda en el último mundial. No era tampoco un jugador desconocido. El buen momento que traíamos era fundamental. Ellos habían perdido los dos últimos partidos de la fase regular y venían decayendo un poco. Más allá de eso no le voy a quitar mérito a mi equipo que en los momentos críticos de la serie estuvo frío y pudo definir sets y partidos que fueron clave”.

Boca dio el batacazo frente a los marplatenses y consiguió lo que se había propuesto al inicio de la Liga, llegar a las semifinales, pero el hambre de gloria no le permite detenerse, tal como afirma Gigante:

“Cuando dejás afuera a un equipo como Buenos Aires, con jugadores de renombre internacional y de gran experiencia, tomás un empuje para ganarle a cualquiera. Nuestro objetivo era estar entre los cuatro primeros, lo que era difícil por la presencia de siete u ocho equipos que eran poderosos económica y deportivamente. Ahora que estamos acá queremos salir campeón“.

Hoy, el Xeneize parece estar mucho más cerca del campeonato, cuando tan sólo con ganar el partido de esta noche, consiga su lugar en la final. A veces la cabeza puede jugar una mala pasada, y al consultársele al respecto, el entrenador comentó:

“Creo que el plantel está bien. La guerra psicológica es importante porque en muchos de los casos influye bastante. Venimos cargados igual que ellos, pero contamos con la ventaja de tener la mayoría de chicos jóvenes y un equipo entrenado a full para jugar a esta altura. En el principio de temporada hay que ganar en la parte física porque se juegan muchos partidos en poco tiempo”.

Con el rodaje de los partidos el equipo ganó en solidez y funcionamiento. Gigante plantea que eso es resultado de un trabajo continuo que se viene dando desde hace bastante tiempo y considera que ahí puede estar una de las claves del partido de hoy:

“Trabajamos con una identidad de juego formada. Son muchos chicos de inferiores, que son del club. Si mantenemos eso, el tratar de no errar tanto, de defender, de jugar bien la pelota, vamos a tener más chances de ganar. Los jugadores lo tienen muy claro y si hacemos eso, el partido puede ser favorable para nosotros”.

Esta noche Boca puede definir su clasificación de local. No te lo pierdas, miralo en vivo por facebook a través de la página de Río Uruguay Seguros y alentá al Xeneize.