Hace un largo tiempo, miles de hinchas Xeneizes vienen marchando a favor de la venta de entradas para los no socios, en contra de la construcción de un nuevo estadio y demás medidas impuestas por las últimas dirigencias.
Se trata de “Boca es pueblo”, un grupo de personas que se organiza y expresa sus ideas con afiches, banderas, cánticos, marchas y pintadas. Ellos mediante su Facebook y Twitter, convocan a los hinchas y opinan de la situación del club.
En una entrevista exclusiva, nos contaron sus quiénes son, cómo empezaron y qué cambios proponen para Boca Juniors.
– ¿Quiénes son y cómo decidieron formar esta organización?
– Boca es Pueblo es una organización de hinchas de Boca que decidimos luchar en pos de un Boca popular, inclusivo y para toda la gente.
– ¿Qué objetivos tratan?
– Los objetivos que tenemos son muy claros. Básicamente, apuntamos a recuperar el Boca popular que fue históricamente, a cambiar el rumbo de este club que está siendo cada vez mas elitizado. Es por eso que insistimos tanto en esta pelea por la vuelta del pueblo a la cancha. Queremos que todos tengan la posibilidad de comprar una entrada por boleterías como lo fue por más de 100 años de historia del CABJ y que el club se comprometa con las problemáticas de la gente del barrio, que le abra las puertas a La Boca.
– ¿Se van sumando hinchas? ¿De qué forma lo hacen?
– Una de las partes más gratificantes de lo que hacemos, es la gran cantidad de compañeros que se van sumando. Son hinchas como nosotros, que nos conocen de la cancha o que leen nuestras opiniones sobre diversos temas y deciden ponerle el cuerpo a las ideas, es así que se contactan con nosotros y se suman a esta lucha.
– ¿Qué balance hacen de la última marcha?
– Del banderazo del 19 de agosto pasado hacemos un balance por demás positivo. Ha superado nuestras expectativas, ya que fuimos más del doble de hinchas, que el banderazo anterior del 26 de noviembre de 2012. Esta vez 7000 bosteros nos hicimos presentes en representación de millones de hinchas que quieren poder ir a alentar a Boca. Destacamos la cantidad de socios que participan es estas marchas, entendiendo que esto no es solo por los no socios, sino que es por la gloria de la hinchada de Boca, que es lo más grande que tenemos.
– Angelici (en “Los más grandes”), London (en “Ciento por ciento Boca”), Moscariello (en Muy Boca) y Requejo (en Planeta Boca Juniors), fueron las voces oficiales que se refirieron a la movida. ¿Qué opinan con las declaraciones de los dirigentes?
– Las declaraciones de los dirigentes postbanderazo nos causaron varias sensaciones. Principalmente nos da mucha bronca escuchar la cantidad de mentiras que decían. Es preocupante que gente así este al mando del club, decían cosas como por ejemplo que si ibas al club, te vendían una platea. Parece que no saben donde están parados, y más allá de lo patético que quedan, es preocupante que nuestros propios dirigentes mientan tan descaradamente.
Con respecto a los dichos de varios dirigentes, la misma noche del banderazo, rescatamos que el mensaje les llego y tuvieron que salir a aclarar sin argumentos el porqué no venden entradas, cuando lugar en la Bombonera sobra.
Nos pareció una falta de respeto grave los dichos de Moscariello que dijo: “Quien no tiene una tarjeta de crédito, tiene una de débito”. Parecería que vive en una burbuja donde todo el mundo está bancarizado, tiene tarjeta y se va de shopping.
– Ante estas respuestas, ¿se puede decir que armarán una nueva movida?
– Nosotros salimos a explicar y destacar como mienten, no depende solo de nosotros armar otro banderazo. Hoy en día, el hincha está despertando y ya no confía más en los dirigentes, es por eso que sale a luchar por lo que le pertenece y entiende la protesta en la calle como su mayor medio de expresión. Si los dirigentes siguen sin dar respuesta alguna al reclamo de millones de hinchas, nos veremos obligados a volver a las calles, hasta que se respete la voz del pueblo.
– ¿Qué piensan de que la capacidad del estadio que según la dirigencia impide vender entradas?
– Hoy en día la capacidad de la Bombonera permite que se vendan varios miles de entradas por partido. En primer lugar porque sobra lugar en la mayoría de los partidos, ya que muchos socios o abonados deciden solo ir a los partidos “importantes” y por culpa de este tipo de hinchas exitistas, sumado a la falta de capacidad y voluntad dirigencial de no vender entradas, nos vemos con el enorme disgusto de jugar nuestros partidos de local con una Bombonera sin llenar y con miles de hinchas que estarían presentes si se vendieran entradas para todos.
– Respecto al pack del Hotel Boca, ¿qué opinan?
– Nos parece una falta de respeto grave que el Hotel de Boca venda entradas, si supuestamente según los dirigentes no pueden venderse entradas, porque la capacidad del estadio es menor a la masa societaria. Esto demuestra que sí se pueden vender entradas, solo que prefieren venderle a unos pocos capaces de pagar en dólares precios elevados. Lisa y llanamente, esto nos parece una burla para todos los hinchas xeneizes.
– ¿Ustedes quieren eliminar completamente a los turistas o que el porcentaje de entradas sea menor?
– Nosotros no tenemos nada contra los turistas en sí, lo que no queremos es que tengan prioridad por poder pagar entradas a precios descabellados. Si un turista quiere ir a la cancha, que vaya, haga la fila y saque su entrada, así se pone en igualdad de condiciones a todo el mundo.
– ¿Qué opinan del sistema de socios adherentes?
– El tema de los socios adherentes es complejo de analizar. Por un lado ha servido para que muchos hinchas puedan volver a la cancha. Pero por el otro, es una medida que condice con el modelo de club vip que emprenden estos dirigentes. Solo con una tarjeta de crédito te podes asociar, de esta manera se discrimina a muchísimos hinchas que no están dentro del sistema financiero (más de un tercio de los ocupados está en negro)
Además creemos que la categoría de socio adherente, funciona también como una lista de espera paga, o sea, la gente paga para en un futuro ser socia. Sería mejor, en primer lugar, depurar el padrón de socios, luego liberar la inscripción de socios de manera transparente, dando a conocer un listado y estableciendo formas de pago que no dejen excluidos a los hinchas.
– ¿Y del sistema de ranking?
– El tema del ranking es algo que se puede ver desde muchas maneras. En primer lugar es criticable la poca transparencia que tiene y la ineficacia para implementar la “lista de espera” que había cuando se implementó en un principio este sistema. Es de público conocimiento cómo los mismos dirigentes son los que violan el ranking de socios, entregando menor cantidad de entradas a los hinchas, de lo que el reglamente del ranking dispone. Esto suele pasar muy seguido, sobre todo en partidos de mayor trascendencia.
Por un lado es justo para los que vamos siempre a todos lados, pero por otro es injusto, ya que mucha gente saca su entrada, no va y la revende. Además creemos que deben cambiarse los porcentajes destinados al ranking. A nuestro entender un 80% debe ir a los socios de Capital y GBA y un 20% a socios del interior. No contemplamos, como se hace ahora, ningún porcentaje para dirigentes y familiares de jugadores, cuando es sabido que muchas de esas entradas terminan en la reventa.
– Ustedes tienen como proyecto un sistema de confirmación, ¿Qué respuesta tuvieron de la gente? ¿Intentaron presentarlo a la dirigencia?
– En cuanto a nuestro proyecto llamado “Sistema de confirmación de asistencia” hemos tenido una aceptación enorme en la gente que lo ha leído, tanto socios como no socios, están a favor de esta medida que lograra que la Bombonera se llene todos los partidos.
Intentamos presentarlo a la dirigencia, pero las trabas burocráticas que existen hoy en día, para presentar algo formalmente en Boca, han impedido que recibamos respuesta alguna de ellos.
– ¿Piensan que este sistema además le puede generar un ingreso económico importante al club?
– Si se implementa el sistema de confirmación de asistencia, el club ganará en ingresos económicos que hoy están siendo desaprovechados ya que los lugares que quedan vacíos en cada partido en nuestra cancha, no son puestos a la venta. Si se decidiera hacerlo, ingresaría un gran dinero que ayudaría al club para mejorar sus números.
– Aparte de movilizaciones, ¿juntaron firmas o intentaron de otra manera intentar acercar sus propuestas a las Agrupaciones o dirigentes?
Jamás hemos juntado firmas ni nada por el estilo. Tratamos de salir de la lógica impuesta por los dirigentes, que sólo logran desgastarnos, con trabas y vueltas que no conducen a nada. Por eso es que nosotros creemos importantísima la presión en las calles. Y jamás nos hemos acercado a una agrupación debido a que la gran mayoría de ellas son parte del oficialismo, o sea, son los mismos que excluyen a la gente humilde de la cancha. Tenemos diálogo con algunas agrupaciones opositoras que comparten algunas de nuestras ideas pero que tienen otras formas de lucha y otras prioridades.
– ¿Qué respuesta tienen a los que se quejan por las pintadas?
– Son muy pocos los que se quejan de las pintadas que hacemos, la gran mayoría de la gente nos agradece el trabajo realizado y hasta se ofrecen a ayudarnos para pintar por sus barrios. Nosotros defendemos las pintadas, son formas de expresión cultural y reflejo de la lucha de los pueblos. En cada lugar del mundo donde los grandes medios de comunicación pertenecen a las clases dominantes el pueblo se apropia de las paredes y difunde allí sus consignas. Rodolfo Walsh decía que las paredes son la imprenta del pueblo.
Estamos seguros en que es fundamental trascender de las redes sociales y llegar a las calles. Por eso le damos tanta importancia a las pintadas, afichadas y volantes. No nos queda otra manera de expresión que no sea esa. Lamentablemente los grandes medios son cómplices de la dirigencia, por eso apuntamos a darnos a conocer en el espacio donde ellos no pueden imponer sus mentiras a través del dinero, en este caso, el espacio público. Creemos que si los medios son de los poderosos, las calles deben ser del pueblo.
– Han sido participes de movidas por internet de no compra de la camiseta rosa y violeta, ¿qué respuesta obtuvieron de los hinchas?
– La respuesta de los hinchas han sido variadas. Las personas que más nos siguen obviamente estaban de nuestro lado y entendían que los con los colores de la camiseta de Boca no se juega ni se negocia. Pero también hay quienes justificaban que Boca debe parecerse al Barcelona, o que “era solo por dos partidos”, que le ingresa plata al club, y demás argumentos, donde ninguno es válido para justificar un atropello a la identidad xeneize. Boca no puede supeditarse a lo que diga una marca de ropa. Debe imponer condiciones sobre ella y no dejar que hagan de nuestra camiseta, una movida de marketing que solo llena los bolsillos de unos pocos, mientras manchan la historia del club.
– Respecto al proyecto del nuevo estadio también estuvieron en desacuerdo y fueron participes de la marcha. ¿Lo ven posible al proyecto?
– Vemos totalmente imposible que se lleve a cabo el proyecto del estadio-shopping debido a que la inmensa mayoría de los hinchas no quiere mudarse a una cancha fría, con todas butacas y para un público pudiente, pero desapasionado. Si el 20 de abril cuando se hizo la movilización en defensa de la Bombonera para que no la conviertan en un anfiteatro, como Angelici quería, éramos miles en las calles cuando todavía no había nada confirmado, si un día los dirigentes llegan a confirman algo, los hinchas nos movilizaremos nuevamente y se les hará imposible, pasar por encima del pueblo bostero. Es notorio, como los dirigentes antes declaraban que iban a hacer el otro estadio y ahora han bajado los decibeles en sus declaraciones cuando se refieren al tema.
– ¿Han presentado una alternativa?
– La alternativa que nosotros vemos es siempre quedándonos en la Bombonera, eso no se negocia. Para que mas hinchas puedan ir a la cancha hay varias cosas que ya se pueden hacer. Primero implementar el sistema de confirmación de asistencia que mencionamos, eliminar todo tipo de reventas y paquetes turísticos, terminar con las entradas de protocolo y volver a hacer popular la 3er bandeja norte, hoy devenida en platea y que en la mayoría de los partidos se ve despoblada, cuando en la época que era popular, era colmada por el hincha. Mientras tanto, creemos que con voluntad y mucha paciencia se deben ir comprando todas las casas posibles de las 2 medias manzanas de atrás de los palcos, para el día de mañana, cerrar la cancha como lo quiso el arquitecto Delpini, quien fue quien diseño los planos de La Bombonera, allá por fines de la década del 30.
– ¿Qué le responden a los hinchas que creen que es necesario un nuevo estadio, pese a que La Bombonera no se tirará abajo?
– A los pocos hinchas que quieren abandonar la Bombonera para que esta sea convertida en un anfiteatro y mudarnos a un estadio-shopping, les decimos que recapaciten y que piensen en primer lugar la importancia de la Bombonera para la historia de Boca. No solo es amada y admirada por nosotros, muchos rivales nuestros han destacado el miedo que impone nuestro amado estadio. Por otro lado les decimos que es mentira que en el estadio-shopping van a poder entrar más hinchas, en primer lugar va a estar todo con butacas, por ende, sería todo abonado, y quienes no podamos pagar esos abonos, nos quedaríamos afuera. Había trascendido que tendría una capacidad para 80.000 personas, pero esta dirigencia seguiría sin vender entradas debido a que tenemos más socios que capacidad en el estadio, y eso sin contar que muchas localidades irían para el jeque árabe que pone la plata para financiar este proyecto.
Por suerte, mucha gente recapacito en este tema y ven la mentira que hay detrás de esto.
– ¿Están en contra de alguna otra medida de la comisión directiva?
– En sí, estamos en contra del manejo de esta comisión directiva de cómo entienden a Boca como una “marca” y lo tratan como si fuera una empresa. Es por eso, que tenemos puntos de vista totalmente inconciliables con ellos, ya que nosotros apuntamos a un Boca popular y ellos apuntan a un club fashion y para pocos.
Está en nosotros, los hinchas verdaderos que damos la vida por los colores, revertir esta situación y hacer que Boca nuevamente sea lo que siempre fue: el club del pueblo.