Colombia, con Guarín y Perea entre los titulares, superó por 2-0 a Bolivia y se quedó con el primer puesto del Grupo A. El elenco cafetero es el primer clasificado a cuartos de final.

En una Copa América irregular, los dirigidos por Hernán “Bolillo” Gómez lograron hacer pie y se aseguraron su lugar en la fase final. El partido de hoy ante Bolivia fue un trámite para Colombia, que superó a su rival de principio a fin. Los dos goles de Radamel Falcao en el primer tiempo sepultaron las ilusiones del conjunto verde e hicieron que el complemento quede solamente para la anécdota.

Luis Amaranto Perea y Fredy Guarín, dos ex Boca, fueron titulares en el equipo ganador. El defensor se mostró muy firme en el fondo, no tuvo grandes complicaciones y se complementó a la perfección con Mario Yepes, su compañero de zaga. Estuvo atento a los cierres por los costados y aprovechó su velocidad para llegar siempre a tiempo a cada pelota.

Por su parte, Guarín cumplió una labor aceptable en el mediocampo colombiano y fue reemplazado a los cinco minutos del complemento por Juan Cuadrado. El técnico cafetero entendió que el partido ya estaba definido y prefirió preservar al habilidoso volante de cara a los cuartos de final, que tendrán lugar dentro de seis días.

En el Grupo A, Colombia alcanzó los siete puntos, gracias a dos partidos ganados y uno empatado, con tres goles a favor y ninguno en contra. De esa forma, obtuvo la primera de las ocho plazas de la fase final y espera por su rival, el mejor tercero.

Para sorpresa de todos, Los Cafeteros picaron en punta.