Mediodía caluroso en Buenos Aires, no entrenan, pero igual están. Pese a la experiencia, son muy jóvenes: son los referentes del equipo, esos que vienen demostrando en la cancha por qué Weber decidió convocarlos a la Selección. Distendidos y entre risas recuerdan anécdotas y situaciones de partido; se los ve contentos y no es para menos, están en la final del torneo más importante de vóley a nivel nacional. Cada uno con su historia particular jugando al máximo en su posición específica, todos jugando para un equipo que no se compone solamente de nombres, sino que es un grupo con su objetivo muy claro: quiere ser campeón… Bruno, Santucci, Uriarte y Gauna hoy representan a todos sus compañeros, son los portavoces de un sueño y comparten con Planeta Boca Juniors cómo se sienten en un momento tan importante a nivel personal y en la historia del club.
– Cuando todo esto empezó, ¿pensaron que iban a llegar hasta acá o era un sueño?
– Bruno: No, cuando arrancamos teníamos un objetivo claro que era ganar el cruce de cuartos de final. La forma de hacer eso era pensar partido por partido y después cuando llegue el cruce, ahí si había que pensar en el rival. Las cosas se fueron dando, fuimos ganando partidos, así que estamos contentos de estar acá. En principio sí, uno ve el equipo que tiene y se imagina, sueña a futuro con poder llegar a jugar una final, pero creo que la forma fue pensar partido por partido.
– En esos partidos de fase regular hubo altibajos, algunos fueron buenos y otros no tanto, ¿a qué creen que se debió eso y cómo llegaron al nivel con que están enfrentando las finales?
– Santucci: Yo creo que nos costó un poco encontrar el equipo, de hecho variamos mucho la formación titular, pero con el correr del tiempo pudimos ir asentándonos. Los chicos también tuvieron que viajar con la Selección y tuvimos momentos en que nos costó entrenar todos juntos. Después de la vuelta pudimos juntarnos todos y de a poquito fuimos encontrando la identidad del equipo, que fue lo que nos hizo llegar a un play off donde pudimos demostrar nuestro mejor nivel.
– Eliminaron a Buenos Aires Unidos, después a Bolívar, dos de los grandes candidatos, y siempre se los vio como sorpresa… ¿Eso cómo influye en ustedes, es una motivación o les genera presión?
– Gauna: Sí claro, es una motivación. Ahora los de UPCN están un poco nerviosos con nosotros, les sorprendió que elimináramos a Buenos Aires y a Bolívar. Ahora más ya que sacamos un puntito importante allá y tienen que venir a jugar a casa.
– Por momentos se notaba a los de UPCN un poco desafiantes, haciendo gestos o con miradas. ¿Piensan qué acá va a ser igual?
– Uriarte: Si, nosotros esperamos que sí, que sea así y peor. Obviamente ellos estaban acostumbrados porque venían de ganar dos series más cómodas para ellos, donde habían salido 3-0 y venían en gran forma. En cambio, nosotros le pudimos sacar uno de local y lo sintieron. Ahora ellos saben que tienen que venir a jugar acá y tienen que ganar el partido sí o sí.
– ¿Cómo esperan encontrar el estadio?
– Bruno: Repleto, obvio. Hay muchísima gente que nos acompañó durante la Liga y no tenía posibilidad de ir a Concepción, así que toda esa gente va a venir a acompañar: familia, amigos… También se va a extrañar a la gente de Concepción que nos acompañó durante todo el año y, lamentablemente, no vamos a poder estar con ellos. Igual, uno confía en que todo el apoyo que tuvimos durante todo el año lo vamos a seguir teniendo por más que no juguemos allá en la ciudad.
– Respecto de la cancha, ¿qué ventajas o complicaciones les trae a ustedes un cambio en el lugar donde juegan siempre en esta etapa tan importante?
– Santucci: Nosotros sobre la cancha no tenemos mucha diferencia. El tema es el techo, que dicen que es la mayor complicación, pero nosotros venimos jugando en Parque Sur, en Concepción que, la verdad, tiene muy poca diferencia con este techo, ni se nota. Ventajas sí, la diferencia con el Aldo Cantoni (San Juan) es que se traen muchas más pelotas, pero es para los dos, me parece que no hay ventaja o desventaja para alguno. Nosotros venimos a jugar en casa que es lo que más nos importa, algunos desde chicos venimos a jugar a esta canchita y la sentimos muy propia.
– Seguramente para ustedes, Bruno y Santucci, que vienen jugando hace muchos años acá en el club, tiene un sabor especial llegar hasta una instancia decisiva donde pueden darle el primer campeonato a Boca…
– Santucci: Si, la verdad cuando nos juntamos con Nico (Bruno), hace rato compartimos pieza en la concentración, siempre cuando te imaginas una final la querés jugar acá o en el Quinquela, que es donde jugamos desde chiquitos. Más que nada por todo lo que vivió uno y porque puede venir la familia que está acá a cinco, diez minutos y los amigos que nos bancaron desde sub14, ese es el sabor especial que tiene.
– ¿Dónde consideran que están las claves para ganar el partido: Seguir igual, qué se puede mejorar?
– Uriarte: Creo que el segundo partido, a partir del segundo set, logramos hacer un poquito lo que habíamos pensado. Estos dos partidos que quedan acá lo mismo, sabiendo cuál es el juego nuestro y aguantar la fuerza que tienen ellos en ataque. Sabemos también que nosotros tenemos que atacar bien para ganar, así que trataremos de seguir haciendo eso.
– Los cuatro fueron convocados a la Selección, ¿se lo esperaban o los sorprendió?
– Gauna: Es una sorpresa, es muy lindo estar en la Selección. Uno trabaja todo el año para el equipo, para el club donde está jugando y si se da la Selección, bienvenido sea. Es lo mejor que le puede pasar a un jugador, representar los colores de Argentina.
– Por último, ¿cómo se ven el domingo?
– Gauna: Festejando.
– Santucci: No me lo imagino, pero creo que festejando.
– Bruno: Prefiero no pensar…