PBJ repasa similitudes y diferencias de la anterior consagración de Boca, en el Apertura 2008, y la consumada ayer por la noche en la Bombonera. Pasá y conocelas.
Siempre quedan perlitas en un campeonato que se va, y más si ese torneo viene con vuelta olímpica. En este caso, en PBJ te entregamos un exclusivo informe con las similitudes y diferencias entre el Apertura 2011 y la anterior vuelta olímpica de Boca, en el mismo certamen del año 2008.
SIMILITUDES
En ambos casos los hinchas Xeneizes disfrutaron de un equipo fuerte ante las diferentes adversidades que se presentaron a lo largo del certamen. Hace tres años el plantel tuvo que sobreponerse ni más ni menos a que la muerte del presidente Pedro Pompilio. Algo como eso no ocurrió ahora, pero sí se sucedieron lesiones y especialmente en la delantera.
Martín Palermo en 2008 se rompió los ligamentos, tuvo que venir Luciano Figueroa de reemplazo pero quien más se lució fue un joven que comenzaba a dar sus primeros pasos en la primera de Boca: Lucas Viatri. Esta vez, Lucas sufrió esa complicada lesión y quien entró iluminado para aportar la cuota goleadora fue Nicolás Blandi, otro pibe de las Inferiores. A su vez, en varios partidos debió prescindir de Juan Román Riquelme y recurrir a chicos de la cantera que rindieron bien. Como hace tres años, las apariciones de Cristian Chávez resultaron importantes.
En cuanto a lo futbolístico, los dirigidos entonces por Carlos Ischia supieron ganar en canchas difíciles, esos puntos y encuentros que resultan claves para ser campeón. Lo mismo ocurrió ahora, con triunfos fundamentales en Rosario, Santa Fe, Mendoza y Lanús.
DIFERENCIAS
La gran diferencia pasa por la solidez que tiene esta formación de Julio César Falcioni, que lo convierte en un equipo extremadamente confiable: si hace un gol, dificilmente se le escapen los tres puntos.
El campeón de 2008 no daba esa seguridad: en los 19 partidos de la “fase regular” recibió 21 goles, más los dos que le propinaron San Lorenzo y Tigre en el triangular final. Ni la defensa ni los arqueros (entonces García y Caranta) daban tantas garantías como han dado la última línea de Boca y Orion en el presente Apertura, lo que llevo a sufrir solamente cuatro tantos en 17 juegos.
De todas maneras no se pueden obviar dos cuestiones positivas del anteúltimo conjunto campeón: convertía más goles (fueron 33 en las 19 fechas y 3 en el triangular) y tiene el gran mérito de haber remontado una inmensa desventaja (llegó a ser de once puntos respecto del puntero).
A diferencia de aquel, este Boca dominó de punta a punta todo el campeonato.
Parecidos pero distintos, igual final. Boca campeón.