La fría estadística dice que Miguel Ángel Russo fue el director técnico que le dio a Boca su sexta Copa Libertadores. El que ascendió a Lanús, Estudiantes y Rosario Central. El que armó un equipazo en Vélez y el que logró dos títulos muy recordados en Millonarios de Colombia. Pero déjenme decirles que el principal del entrenador fue de vida, más que futbolístico.
Miguel fue un muy buen DT y varios de sus equipos quedaron en la historia, pero principalmente fue maestro de varios futbolistas que luego se convirtieron en ídolos y que siempre le reconocieron sus enseñanzas.

Russo, con la sonrisa que lo caracteriza. (Getty)
Russo, el maestro de los maestros
En las últimas horas, en los medios fuimos recogiendo testimonios que explican esto que cuento. Juan Sebastián Verón reveló que, cuando se quiso comprar un auto con su primer sueldo importante, Miguel le recomendó que ahorre para el departamento. Emiliano Vecchio siempre recuerda el gran consejo de Russo: “Disfrutar del fútbol“.
Y bajo esa premisa vivió Miguel. Disfrutar cada día, hacer lo que a uno le apasiona y no hacerse problema por las cosas banales del día a día. Él tenía batallas reales, por su enfermedad, y sabía muy bien que todas las otras cuestiones no son tan importantes.

ver también
Conmovedor: se confirmó dónde serán arrojadas las cenizas de Miguel Ángel Russo
Russo era entrenador, pero los futbolistas que lo recordaron en las últimas horas nos muestran que también era un maestro. A la hora de hablar de él, hablaron más de experiencias de vida que les dejó, por sobre cuestiones tácticas. Miguel, por sobre todas las cosas, se enfocó siempre en disfrutar de la vida. Y así lo hizo. Vivió hasta el último momento como él quiso. En el fútbol, en un campo de juego y siendo el entrenador de Boca. Gracias por las enseñanzas y hasta siempre, Miguel.