Boca cayó a la lona. Lo tiró Alianza Lima el martes en La Bombonera. Le contaron hasta 10, como en el boxeo, y no se pudo levantar. El golpe, que todavía duele, dejó una herida profunda que cicatrizará recién en mucho tiempo.
La no participación en la Copa Libertadores de América, por segundo año consecutivo, pone a Juan Román Riquelme en el ojo de la tormenta. El presidente del club sabe que el ciclo de Fernando Gago está prácticamente terminado y a partir de este fin de semana deberá buscar, otra vez, nuevo entrenador.

Velasco se lamenta luego de fallar el penal que le dio la victoria a Alianza Lima. Foto: Getty.
Los datos duros, a veces, sirven para explicar situaciones en pocas palabras: desde que Román se involucró en la política del Club, el único director técnico que estuvo más de un año al mando fue Miguel Ángel Russo. El resto (Battaglia, Ibarra, Almirón y Martínez) duraron menos de 12 meses. Ahora, Gago podría irse con apenas 4 meses en el lomo. Números que atentan contra la planificación.
Sin ánimos de sonar exagerado, el panorama es desolador. Realmente, desolador. Porque antes, hasta hace no mucho tiempo, a Boca le alcanzaba para ganar algún que otro título local y maquillar situaciones desprolijas. Pero ahora ni siquiera para eso. Ya no compite y le ganan equipos de menor envergadura.
Salir del pozo no será sencillo. El 2025 recién va por febrero, pero el Xeneize cayó en una nueva crisis deportiva. La reconstrucción es necesaria, aunque solo si se lleva a cabo como lo exige el escudo y la camiseta más emblemática del continente. Poner parches sería volver a tropezar con la misma piedra.

Riquelme, ante una encrucijada en Boca.
El margen de error de Riquelme y el Consejo de Fútbol es cada vez más chico. La paciencia se va agotando y en La Bombonera sonó, por primera vez en mucho tiempo, el famoso “que se vayan todos”, un grito de guerra en épocas turbulentas. Toda una señal.
Seriedad, coherencia y profesionalismo, quizá la receta justa para que Boca vuelva a ser. Ya quedó claro que el camino elegido hasta ahora no conduce a ninguna parte.

ver también
Juan Román Riquelme y su frase en 2017 sobre la Copa Libertadores que se hizo viral: “Hay que estar preocupados…”