Pasan las horas, crece la bronca, el enojo y la tristeza. La eliminación de Boca ante Alianza Lima ya forma parte de una de las peores derrotas de la historia del club y pone a Fernando Gago en el ojo de la tormenta.
El entrenador es el principal apuntado tras lo ocurrido ante el elenco peruano y su futuro en el Xeneize es incierto, pese a que sus declaraciones públicas indiquen lo contrario.
El “que se vayan todos” que retumbó en La Bombonera fue para varios, pero sobre todo para él. La gente le soltó la mano y la paciencia parece haberse acabado. Desde ayer, hay cinco puntos que explican por qué su corto ciclo está acabado.

ver también
Boca perdió millones de dólares por quedar afuera de la Copa Libertadores
Un equipo sin identidad
Sobran los dedos de una mano para contar los partidos en los que el Boca de Gago jugó bien. Hasta entonces, el equipo careció de identidad, le costó de local y de visitante, no se impuso ante rivales menores, no ganó ninguno de los dos clásicos que disputó (Independiente y Racing) y quedó afuera de la Libertadores en la ¡Fase 2!
Nadie, ni grandes ni chicos, saben a qué quiere jugar el exDT de Aldosivi, Racing y Chivas de México. Así, imposible construir algo.
Una derrota sin precedentes que expone a Gago
Hay partidos que te marcan. Para bien o para mal, pero te marcan. La eliminación de Boca contra Alianza Lima es uno de ellos. Quizá este comentario es apresurado y esta opinión envejezca mal, pero el ciclo Gago se terminó apenas el arquero del conjunto peruano le atajó el penal a Alan Velasco. Hoy, a esta hora, ni el más optimista se ilusiona con que Pintita revierta esto.
Su postura en los penales, un símbolo de derrota
Sentado en el banco de suplentes, mirando al suelo, con las manos cruzadas y con gestos que solo destilaban temor. Así se lo vio a Gago en la definición por penales entre Boca y Alianza Lima. Así no se puede ver a un entrenador que tiene la responsabilidad de comandar las riendas futbolísticas del club más popular del continente. La captura habla por si sola.

Gago durante la definición por penales. Foto: captura de TV.
Un cambio de arquero que fue pura improvisación
Se termina el partido. Los penales están al caer. Marchesín se acerca al banco de suplentes. Nadie entiende nada. Ni Muñoz (entrenador de arqueros), ni Coloccini (ayudante de campo), ni Rojo, ni el propio Gago. Se hace la modificación: sale Agustín y entre Brey, quien segundos antes estaba sentado sobre una de las conservadoras.
“Brey está más acostumbrado al análisis de los penales”, explicó Gago en la conferencia de prensa. Sonó a poco creíble. Parece un chiste, pero pasó. Boca es demasiado grande para que lo expongan a situaciones como esa.
El silencio, a veces, es salud: una conferencia acorde al papelón deportivo
“Hay que estar convencidos que en el fútbol, generalmente, se pierde. Esto es una cuestión lógica, muy pocos equipos ganan a lo largo del año. Nosotros trabajamos para ganar. Hay que seguir intentándolo”. Eso dijo Gago minutos después de quedar eliminado ante Alianza Lima en La Bombonera por la Fase 2 de la Libertadores.
Sin dudas, una declaración que, por más certeza que tenga de fondo, va a contramano de todo lo que se espera de un entrenador que se calza el buzo de DT del cuadro más emblemático de la Argentina.

ver también
Sin Copa Libertadores, qué competencias le quedan a Boca para este difícil 2025