
Boca venció a Lanús, último en la tabla de la Zona Sur, por 80 a 78 en tiempo suplementario. A pesar de la victoria el Xeneize jugó un partido muy malo.
Boca enfrentaba al peor equipo de la Liga Nacional de Básquet, y un triunfo era obligatorio. Sin embargo, el Xeneize no jugó bien y terminó sufriendo en tiempo suplementario. A pesar de que ganó por 80 a 78, el conjunto sigue dejando muchas dudas en la cancha.
En el comienzo del partido los locales estuvieron dormidos, defendiendo mal, y sin ideas para atacar. Así, el Granate estuvo muy cómo para ponerse en ventaja. Mientras el Xeneize seguí mostrando las mismas falencias de siempre, el último de la tabla dominaba a su gusto el encuentro.
Boca siempre tuvo que correr de atrás a Lanus, mientras sus jugadores no mostraban una idea clara para atacar y seguía perdiendo pelotas sin sentido. En defensa, John DeGroat le dejó demasiadas libertades a Demitrius Proby. Así, los del conurbano se llevaron el primer tiempo por 34 a 32.
Cuando se reanudó el juego los de Carlos Duro pudieron revertir el marcador adverso. Con 14 tantos de Selem Safar, a quien le entró todo lo que tiró en esos diez minutos, lograron pasar al frente. Sin embargo, Boca no logró sacar una diferencia suficiente para cerrar el partido.
En el último cuarto de tiempo regular todo fue parejo: Boca poco pudo aprovechar a Marcos Delía, el mejor del Xeneize, mientras que Lanús siguió en partido gracias a Julio Mazzaro y Kavon Lytch.
De esta forma, llegaron a los últimos tres segundos de encuentro con el Granate arriba por 71 a 70. En la última jugada la bola le quedó a Federico Aguerre, quien tras dos intentos de triples logró sacar la falta bajo el aro.
El mendocino erró el primero y quedó en sus manos la oportunidad de igualar el encuentro para ir a suplementario. El segundo libre fue a dentro y forzó a jugar cinco minutos extras.
En el tiempo suplementario la historia no cambió. El juego siguió siendo parejo, y Boca siguió sin ideas claras para atacar. En la última jugada le quedó a Delía la posibilidad del triunfo: con buenos movimientos anotó un gancho para poner al Xeneize arriba 79 a 78. En la siguiente jugada el pivot defendió bien y le metió una tapa a Sebastián Orresta. El rebote fue para Luis Cequeira, a quien le cometieron falta, y solo metió uno de sus libres. Así, el encuentro fue para Boca por 80 a 78.
A pesar del triunfo, el Xeneize no logró mejorar su pobre imagen de los últimos encuentros: bajo porcentajes de libres (48%), muchas pérdidas y sin ideas para generar juego. Sus principales figuras siguen en un nivel muy bajo, y ni DeGroat ni Safar (a pesar de su tercer cuarto) por ahora no están a la altura de su reputación.
Aunque el escolta marplatense fue el máximo anotador con 22 tantos, la real figura fue Delía. El pivot marcó 17 tantos y tomó nueve rebotes. Además, fue clave en el suplementario para el triunfo.
Ahora Boca viaja a Mar del Plata para enfrentar a Peñarol el viernes, mientras que con los dos puntos de ayer quedó segundo con 19 puntos (con dos partidos más).
Síntesis
Boca Juniors (80): Luis Cequeira 12, Selem Safar 22, Federico Aguerre 5, John DeGroat 9, Marcos Delia 17 (FI) Lucas Faggiano 0, Patricio Prato 10, Alejandro Diez 5.
DT: Carlos Duro.
Lanús (78): Sebastián Orresta 11, Julio Mazzaro 16, Federico Ferrini 6, Kavon Lytch 14, Dee Proby 21 (FI), Lucas Chaves 2, Guido Mariani 2, Germán Fernández 0, Ariel Eslava 6.
DT: Miguel Volcan Sánchez.
Estadio: Luis Conde
Árbitros: Roberto Smith-Fernando Castillo
Parciales: 16-23, 32-34, 57-54, 71-71, 80-78.