Aunque Boca venía en levantada, con cuatro victorias consecutivas, enfrente tenía al multicampeón Peñarol. Aunque tuvo un buen comienzo, se cayó en el final y los marplatenses se quedaron con el partido por 78 a 71.
El Xeneize cerró el año sin mostrar su mejor cara, volviendo a mostrar las mismas falencias que tuvo en lo que va de la temporada. De a momentos defendió bien, generándole varias pérdidas al Milrayitas, y controlo a las figuras del rival (sin Leo Gutiérrez, lesionado en la primera jugada). Sin embargo, en ataque no tuvo una idea clara y perdió pelotas claves.
En su mejor momento logro pasar al frente, aprovechando la floja defensa de Gabriel Fernández para buscar a Lamont Barnes en el poste bajo. Sin embargo, tras una ráfaga de seis puntos seguidos de Luis Cequeira, Peñarol marcó la diferencia con Facundo Campazzo, quien en apenas treinta segundos, anotó siete tantos.
El último cuarto mostró a un equipo de Carlos Duro sin demasiada fuerza para remontar un partido que venía adverso y Peñarol se terminó llevando un triunfo más cómodo de lo que refleja el marcador.
Una actuación así, a esta altura de la temporada, preocupa. Boca sigue sin mostrar una generación de juego clara, las ideas en ataque brillan por su ausencia, y algunos jugadores (Cequeira, Safar, Aguerre) siguen a un nivel mucho más bajo de lo esperado en un principio.
El Xeneize no debe quedarse en su puesto en la tabla (entre los cinco mejores) o su racha de cuatro victorias consecutivas, como señales de que el equipo encontró un rumbo a seguir. Dichos triunfos parecen más circunstanciales, por localia o rivales de menor jerarquía (más allá de que se mejoró en algunos aspectos), que de un verdadero cambio en el juego.
El final del 2013 deja a todo Boca, obligado a mirar para adentro y encarar un nuevo camino, donde se priorice más la unión y el tirar todos para el mismo lado, que los egos personales, las peleas y los reclamos constantes. Como uno de los equipos más campeones y prestigiosos de una Liga en plena decadencia, Boca no tiene otra opción.
Síntesis
Fecha 6/Segunda Fase
Peñarol 78: Facundo Campazzo 18, Kejuan Johnson 16, Adrián Boccia 10, Leonardo Gutiérrez 0 y Martín Leiva 17 (FI); Axel Weigand 8, Matías Ibarra 3, Gabriel Fernández 0, Isaac Sosa 6.
DT: Fernando Rivero.
Boca Juniors 71: Luis Cequeira 12, Selem Safar 10, Patricio Prato 6, Federico Aguerre 8 y Marcos Delía 5 (FI;. Alejandro Diez 9, Lucas Faggiano 9, Lamont Barnes 12, Lucas Gargallo 0.
DT: Carlos Duro.
Parciales: 23-17; 42-34 y 59-56.
Árbitros: Chiti y Zalazar.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.