En su etapa como futbolista, Juan Román Riquelme generó todo tipo de sensaciones. Los hinchas de Boca le demuestran diariamente su cariño y una gran cantidad nombró a sus hijos con alguno de sus dos nombres o directamente, el nombre compuesto. Pero este afecto por el vicepresidente no conoce de fronteras.
El censo de Brasil indica que casi 15.000 personas están registradas como “Riquelme” en el primer nombre y gran parte de ellos fueron anotados desde el año 2000, épocas en las que el “10” supo asombrar a todos. Casi 20 años después, aquellos pibes jugarán un reconocido torneo con el nombre del ídolo en sus espaldas.
Este lunes iniciará la Copinha 2023, que trasciende todo el territorio brasileño y considerado como el mayor campeonato de juveniles del país vecino. La Copa San Pablo de juniors se disputa desde 1969 y cuenta con gran visibilidad. Pero lo llamativo es que este torneo que junta a jóvenes nacidos hasta el 2002, tendrá a ¡12 Riquelme!.
Club Regatas es el único de los once representantes que cuenta con dos en el mismo plantel. Luego aparecen clubes de los denominados grandes como Corinthians, Cruzeiro y Fluminense, u otros de menos trascendencia como Sao Bernardo, Remo de Pará o Atlético Guaratinguetá.
Pese a reúne equipos de diferentes puntos, hay algunos que no tienen presente a Riquelme y no es casualidad que Palmeiras, víctima en 2000 y 2001 por Copa Libertadores o Gremio en 2007, se sumen a esta tendencia. Esta cantidad de juveniles asombra y la cuenta del torneo armó en su cuenta de Instagram el Riquelme FC con la figura de Román en su escudo.
