
El fútbol, deporte rey, ve su prestigio difundirse por todo el planeta y sus principales focos están en el continente europeo y en latinoamérica.
Se trata de dos tradiciones futbolísticas completamente diferentes y antagónicas, con identidades propias y con una idea de entender el juego que siente la influencia de sus sociedades.
Esta dicotomía está muy bien representada por los enfrentamientos entre selecciones históricas, unos verdaderos ‘clásicos’ de cada continente, como por ejemplo un Brasil-Argentina o un Alemania-Italia. Y en este eterno duelo se desafían también los jugadores, miembros individuales que sobresalen y destacan sobre sus compañeros por liderazgo, talento y otras cualidades físicas y psicológicas.
Dos de estos, que representan como pocos su continente, son Cristiano Ronaldo y Carlos Tevez, que juegan respectivamente en el Real Madrid y en el Boca Juniors. Anteriormente compañeros de equipos en el Manchester United, cuando junto con Wayne Rooney formaban una de las delanteras más letales del mundo, son dos jugadores que han salido de la pobreza y de la miseria para llegar a lo más alto.
Juntos, Cristiano y Carlitos llegaron a ganar la Champions League 2007-08 tras una agónica tanda de penaltis contra el Chelsea en Moscú, y también se hicieron con dos ligas inglesas desde 2007 hasta 2009. Después, el portugués salió para Madrid y el argentino cambió de bando en Manchester, yendo al City. Se trata, sin embargo, de dos cracks con un excelente palmarés.
Analizando los éxitos de los dos, vemos que Cristiano lleva una enorme ventaja sobre Tevez, sobre todo a nivel individual, gracias a 3 títulos de balón de oro y 2 botas de oro, es decir el trofeo al mejor anotador en ligas europeas. En cuanto a Champions League, el luso ha ganado en total 3, de las cuales 2 con el Real Madrid, mientras que Tevez solo levantó la que ganaron juntos con el United. El portugués no ha conocido ningún bajón en su carrera, algo que en cambio le ha pasado al argentino, que desde 2011 hasta 2013 tuvo unos cuantos problemas de condición física, además de una mala relación con el entonces técnico del City Roberto Mancini, que lo apartó por un largo tiempo del plantel por causas comportamentales. Sin embargo, Tevez volvió a destacar una vez que la Juventus le dio la oportunidad de jugar en la Serie A, título que ganó dos veces.
En cuanto a las selecciones, con el título de campeón de Europa cosechado este verano en Francia, Ronaldo pudo finalmente alzar una copa con su querido Portugal, mientras que el delantero argentino tiene en su palmarés la medalla de oro de los juegos olímpicos de 2004.
Estamos hablando de dos cracks con recorrido diferente. Cristiano se esforzó muchísimo desde el primer momento, mientras que Tevez fue tirando más de talento y de carisma. Pero ambos han marcado una época en Europa y en Latinoamérica.