Los dirigidos por Julio César Falcioni ganaron seis partidos, empataron cinco y perdieron tres. Pero si se analiza la jerarquía de los rivales, se encuentra que los conjuntos a los que derrotó Boca en el Torneo Inicial son los más flojos del certamen. Con los de mayor exigencia cosechó malos resultados.
La primera fecha fue derrota y goleada en contra: 0-3 ante Quilmes, fuera de casa. Era el primer partido del “Cervecero” en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino y hoy está 11º (solo ganó dos partidos más luego del logro contra el “Xeneize”). En la segunda fecha, el cuadro azul y oro se impuso como local 2-0 a Tigre. El conjunto de Victoria todavía no ganó en el campeonato y está en la penúltima posición. Después, de nuevo en la Bombonera, superó a All Boys (3-1), que se ubica 12º y recién obtuvo su primera alegría como visitante hace dos fechas ante Estudiantes.
Ganó su único juego fuera de La Boca contra Unión (2-1), último de la tabla de posiciones, en zona de descenso y que tampoco sumó de a tres en el torneo (cuatro empates y diez caídas). Alcanzó su cuarto galardón consecutivo recibiendo a Atlético Rafaela. Fue 2-1 al 13º. La buena racha se cortó con el 1-1 en La Paternal frente a Argentinos Juniors, 17º del Torneo Inicial. Llegó el primer clásico, en casa contra un Independiente que pelea por no descender y está 18º en el campeonato. Sufrió, pero festejó: 2 a 1 y se mantuvo como puntero.
Desde entonces, los de Falcioni encadenaron varios juegos sin victorias, que le costaron el liderazgo. Visitó el Sur y perdió 2-0 con Lanús, uno de los que pelea el título (tercero a tres puntos de la cima). La fecha siguiente no pasó del empate 1-1 contra el 15º, San Martín de San Juan, de local. Fue a Córdoba a jugar enfrentar a Belgrano, que marcha cuarto, y cayó 3-1. El juego siguiente lo enfrentó con Estudiantes, séptimo, e igualó sin goles.
Era hora del partido más importante: el Superclásico, en cancha de River. El eterno rival se ubica en el octavo escalón de las posiciones y debe cuidar su promedio para no sufrir con el descenso. Logró remontar un 0-2 y durante los últimos quince minutos niveló las acciones. El 2-2 significó el quinto partido sin victorias y un nuevo juego sin ganarle a los que están en la primera mitad de la tabla.
El regreso a la victoria fue en un clásico, es cierto, pero ante otro cuadro comprometido, que está en zona de descenso y 16º en el Torneo Inicial. De la mano de Leandro Paredes, autor de dos goles, superó en casa 3-1 a San Lorenzo. Una semana más tarde, llegó lo conocido, la igualdad sin goles ante Colón (10º).
En resumen, Boca ganó sus seis partidos a rivales que no están entre los diez primeros; empató frente al séptimo, octavo, décimo, decimoquinto y decimoséptimo; mientras que lo derrotaron el tercero, el cuarto y el undécimo. Con 23 puntos, está a seis del líder Vélez, a quien visitará el domingo próximo. En el medio, el jueves, será local de Newell’s, el segundo. Tampoco puede descuidarse para que no peligre su ingreso a la Copa Libertadores 2013. ¿Podrá mejorar el rendimiento, ganarle a los de arriba y prenderse en la lucha?