Néstor García es la cabeza al frente del equipo de básquet, que acaba de conseguir su séptima victoria consecutiva. Al respecto se refirió en Triple Xeneize (lunes a las 22 por Mundo Sur FM), donde contó que la Liga es muy difícil. “Tomamos más conciencia todos. Había que estar preocupados, con un miedo relativo, porque hoy estás arriba y mañana estás abajo”, explica. Haciendo un balance de lo que va de la temporada contó “al equipo lo vi bien, mal e irregular. Para armarnos últimos, ser nuevos, tuvimos buena participación en el Súper 8”. Además dice que ahora el objetivo es estar entre los ocho de arriba: “Boca siempre te genera una presión extra, tengas el equipo que tengas”.
Luego habló sobre el rol de los jugadores. “El básquet es un juego de rol hoy en día”, y acota, “hay que estar marcando todo el tiempo como es que uno los quiere usar”. Con respecto a este tema, los casos que más sobresalen son lo de Alejandro Diez y Federico Aguerre, con gran trabajo en defensa, Daniel Santiago y Phillip McHopson.
– Desde afuera se está viendo un trabajo superlativo de parte de Alejandro Diez y Federico Aguerre, sobre todo en defensa, ¿Cómo los ves vos?
– Lo de ellos es bastante particular porque tienen características diferentes y juegan en un puesto parecido. Si tienen una actitud agresiva hacia los tableros, conmigo van a jugar. Lo de superlativo coincido, porque pasa por el rol. El otro día defendieron como dos caballos. Después vendrá el resto. Eso es lo duro de este trabajo, que muchas veces uno tiene que explicar los roles. El rol es ser parte de algo, después viene lo otro. Ellos lo han entendido.
– Se ha visto una versión mucho mejor de Daniel Santiago… ¿Creés que esto pasa por un cambio personal o que el equipo lo está alimentando más?
– El se dedicó a cambiar tiros atrás. Eso lo hizo más agresivo y nosotros entendimos que dándole la pelota, iba a ser más intimidante. Fue un ida y vuelta. Ya conoce a los árbitros. Todo el mundo pensó que iba a ser fácil jugar acá, pero no es así… en esta Liga no se juega con el nombre y nunca hay jugadores de 2,16, no vienen. No se cuantos equipos saben pasarle la pelota a jugadores de esa altura. Ahora todos están buscando internos grandes, se ve una tendencia. Pero el argentino todavía no está acostumbrado, nosotros lo estamos aprovechando, estamos ganando y jugando a un buen nivel.
– Con respecto al recambio de los puestos 1 y 2, se está viendo un Hopson con mucho mejor nivel, ¿Qué te parece que es lo mejor que le aporta al equipo?
– Me parece que le da locura. Combina bien con Maxi, porque Stanic es ordenado, paciente, estructurado. Hopson le da locura y está contagiando a sus compañeros. Es atrevido. Según sus números, hoy sería el mejor sexto hombre de la Liga. Cinco rebotes por partido, 40% de tres. Es meritorio que ha aceptado el rol de venir del banco, cosa que quizás el año pasado no lo hacía. Igualmente los bases mejoran cuando mejoran los compañeros. Está haciendo una combinación muy linda con Marcos Delía.
- Con todos los minutos que está teniendo, ¿cómo lo ves a Marcos Delía?
– Se ha superado muchísimo: la mecánica de tiro, en el pick and roll, en el rebote. Está más maduro. Tiene que entender que es joven, es chico, que es muy diferente.
Sobre la ficha de extranjero que a Boca le quedó libre con la ida de Joel Jones Camacho y la posterior de Derrick Obasohan, García insiste con traer a alguien: “un dos que tenga dribbling, que la meta de tres puntos, que si juega 18 o 30 minutos esté contento y que pueda defender un tres”. Además dijo que no quiere romper la química del grupo, por eso “tiene que ser alguien que se adapte a lo que estamos haciendo”. Así mismo, fue firme cuando aclaró que quiere un extranjero, no un nacional.