Este viernes a partir de las 22 horas, Boca se enfrentará al Bayern Múnich por la segunda fecha de la fase de grupos. El Xeneize viene de empatar con Benfica, y será clave el resultado que logre en este encuentro pensando en una posible clasificación a octavos. A su vez, el partido carga con un peso histórico que muchos recuerdan.
Este duelo ante los bávaros, no es uno más para los hinchas de Boca. Será el reencuentro luego de 24 años de aquel polémico partido por la Copa Intercontinental en 2001. Justamente sobre este tema Giovane Élber, reconocido futbolista del equipo alemán, reconoció algo que viene denunciando el conjunto de la Ribera desde entonces.

ver también
El aviso de Manuel Neuer a los hinchas de Boca para el partido ante Bayern Munich: “Esperamos…”
Giovani Élber reconoció la infracción que le cometió a Clemente Rodríguez
La Copa Intercontinental 2001 estuvo plagada de polémicas. El Bayern Múnich no dudó en castigar con fuertes infracciones a Juan Román Riquelme quien, a pesar de eso, se destacó enormemente. Pero una de las jugadas que más recuerdan todos los hinchas de Boca es aquella en la que el brasileño Giovane Élber le cometió infracción a Clemente Rodríguez, que devino en el gol de Samuel Kuffour.
Recordando esa jugada con ESPN, el ex futbolista brasileño reconoció que con el VAR el gol no hubiese sido convalidado. “No era gol. Para mí no era gol. Intenté ir con el pie y cuando me caí ví que tenía un adversario y le agarré sus piernas y así Sami Kuffour ha hecho de cabeza el gol. Hoy en día creo que no habría sido gol”, confesó.
De esta manera, con lo dicho por el ex delantero, se confirma lo denunciado durante 24 años por hinchas y todo el Mundo Boca. Aquel gol del ghanés, debió ser anulado por la falta previa del propio Élber a Clemente que, agarrándole las piernas, le impidió pararse para continuar la jugada. A su vez, fue una infracción en la que claramente no fue a disputar la pelota. Sin embargo, el brasileño se encargó de admitir lo hecho y que hoy el VAR no hubiera convalidado el gol.
Cómo fue aquella polémica Intercontinental del 2001 entre Boca y Bayern Múnich
Boca y Bayern Múnich se enfrentaron en noviembre del 2001 para dirimir al campeón intercontinental. Por el lado del Xeneize, venía de consagrarse campeón de la Copa Libertadores por segunda vez consecutiva, mientras que los alemanes llegaron hasta allí por haber levantado la Champions 2000/2001 ganando la final ante Valencia.
Para muchos hinchas el partido fue uno de los que mejor jugó Riquelme vistiendo la camiseta del Único Grande. Recibió faltas de todos lados, pero el “10” jugó siempre al fútbol. Sin embargo, el árbitro danés Kim Milton Nielsen tenía otros planes.

El polémico gol de Kuffour. (Imago)
Cuando parecía que el encuentro se iba a los penales, un córner para el Múnich devino en una de las jugadas más polémicas de los últimos tiempos. Luego del centro y una mala salida de Óscar Córdoba, Clemente Rodríguez quiso rechazar la pelota, pero quedó en el lugar. Allí Giovane Élber, en el suelo, agarró al lateral Xeneize, que no pudo seguir la jugada. Finalmente la pelota le quedó a Samuel Kuffour, que la empujó y anotó el gol del triunfo alemán. Luego de este encuentro, nunca se habló del discutible arbitraje de Nielsen ni tampoco del gol que debió ser anulado.