Boca debutará este lunes 16 de junio en el Mundial de Clubes 2025 ante el Benfica en el Hard Rock Stadium de Miami. Será el tercer encuentro oficial que disputará el Xeneize en tierras norteamericanas. También pasó en varias ocasiones por el país para disputar amistosos en distintas giras.
Esta vez, el desafío será por el nuevo torneo creado por la FIFA. La última vez que compitió por un título fue ante Cienciano, en la Recopa Sudamericana 2004. Allí, el equipo entonces dirigido por Miguel Brindisi jugó en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale y cayó 4 a 2 por penales tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos.
La primera ocasión en la que el Xeneize visitó Estados Unidos para jugar por los puntos fue en 1990, también por la Recopa Sudamericana. Allí, Boca ganó 1 a 0 con gol de Diego Latorre en el Orange Bowl de Miami y consiguió el título internacional.
Cómo le fue a Boca en todas sus visitas a Estados Unidos
En 1967, Boca tuvo su primera gira en Estados Unidos. Dirigidos por Adolfo Pedernera, los jugadores del Xeneize jugaron en San Francisco y Los Ángeles ante el Benfica, en dos partidos que finalizaron 1 a 1. En el equipo portugués jugaba Eusebio, leyenda de ese país.
9 años después, el equipo le ganó 1 a 0 a la Roma en el Shea Stadium de Nueva York. En la temporada siguiente tocó volar a Nueva Jersey para empatar 2 a 2 contra el Cosmos donde alguna vez jugó Pelé, la leyenda brasileña.
En el inicio de 1982, Boca viajó a Los Ángeles con Diego Armando Maradona para jugar contra la selección de El Salvador, en lo que fue triunfo 2 a 0. Pelusa estaba por irse al Barcelona y tuvo una extensa gira en la que se despidió del club.
En esa década del 80 pasó por esa misma ciudad para jugar contra Atlas (victoria 2 a 1), Chivas (ganó por penales 5 a 4) y en 1989 frente a Morelia (derrota por penales 4 a 2) y Heat (empate 1 a 1). En 1999, América y Querétaro fueron los rivales en el Soldier Field de Chicago, con doble triunfo por 2 a 1 de Boca.
Gira tras gira: las visitas de Boca a Estados Unidos desde el 2000
Ya en el siglo XXI, hubo muchísimas giras amistosas. En 2002, derrota 2 a 1 con River en Miami, caída 3 a 2 con el Metrostars en Nueva York, y dos empates ante DC United y América de México.
Al año siguiente, Celtic le ganó 1 a 0 en Cleveland al equipo de Carlos Bianchi. En 2004, hubo dos empates 1-1 ante Chivas y Denver y victoria 3 a 1 ante el América. En 2007 hubo 5 encuentros con Russo al mando en Phoenix y Salt Lake: Alianza Lima (triunfo 2 a 0), América (1 a 0), Cruz Azul (derrota 3 a 1), Real Salt Lake (1-1) y la Selección de Haití (2 a 0) fueron los rivales.

Boca no pudo con Honduras en 2012. (Imago)
El 2010 estuvo marcado por los interinatos, y Tito Pompei condujo al equipo en tres derrotas seguidas ante LA Galaxy, Seattle Sounders y Portland Timbers. En 2012 hubo caída 2 a 0 ante la selección de Honduras, en lo que hoy es el Hard Rock Stadium de Miami.
En 2015 con el Vasco Arruabarrena hubo triunfos 4 a 2 ante Jacksonville y Strickers (3-0). Tres años después, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto pasó por Boca Ratón para ganarle 4 a 2 a Independiente Medellín. La última visita de todas a tierras norteamericanas fue a mediados de 2019 con Gustavo Alfaro como DT. Hubo victorias ante América y Chivas en New Jersey y Seattle respectivamente.
El último antecedente positivo con Benfica
En 1995, Boca enfrentó por última vez al Benfica. Fue en un amistoso organizado por la empresa Parmalat, en ese entonces sponsor de ambas instituciones. En Nueva Jersey igualaron 1 a 1 y el Xeneize terminó ganando 3 a 2 en los penales. 30 años después vuelven a verse las caras, pero esta vez por los puntos por primera vez en su historia.