Boca jugará el Mundial de Clubes 2025 y enfrentará a Benfica, Bayern Munich y Auckland City en el grupo C. El certamen internacional tendrá su primera edición con un formato idéntico al que se utilizó en las últimas Copas del Mundo de selecciones.
El Xeneize tendrá un duelo muy especial con cada uno de sus rivales, especialmente con los alemanes. En 2001 se vieron las caras por última vez en la Copa Intercontinental, donde el equipo de Carlos Bianchi cayó 1 a 0 en una definición llena de polémicas.
De cara el nuevo enfrentamiento entre ambos, hay un detalle que no pasa desapercibido e incomoda a los fanáticos del club europeo. El partido comenzará a las 20 horas de Miami (23 de Argentina), y en Munich hay una diferencia de 6 horas, por lo que el encuentro lo verán en la trasnoche a las 2 de la mañana.
En más de una ocasión, exjugadores de Boca que siguieron con su carrera en el exterior, revelaron lo duro que era ver al equipo de la Ribera. Sobre todo en los partidos de Copa entre semana, la diferencia horaria hace que no sea tan fácil seguir al club de sus amores. Esta vez le tocará a los bávaros, que pasarán la noche en vela para ver el duelo contra el Xeneize.
Un duelo con historia: el antecedente negativo de Boca con Bayern Munich
Boca y Bayern Munich se enfrentaron oficialmente una sola vez. Fue el 27 de noviembre de 2001 por la final de la Copa Intercontinental. El equipo de Carlos Bianchi había sido bicampeón de América y contaba casi con la misma columna vertebral que venció al Real Madrid en el año anterior.
En el desarrollo del encuentro, muchos recuerdan un mal arbitraje del danés Kim Nielsen. Ese año, a diferencia del anterior, había tocado un juez representante de la UEFA, y se hizo notar muchísimo durante el partido. Juan Román Riquelme recibió infracciones durísimas que no fueron castigadas con la tarjeta acorde.
Hubo cierta liviandad a la hora de juzgar las faltas a favor del Xeneize y máxima rigurosidad cuando era contra los europeos. Además, sobre el final del primer tiempo expulsó a Marcelo Delgado por doble amarilla, la segunda se la dio por simular una falta inexistente de Oliver Kahn. Esto también trajo muchísima polémica y hasta el día de hoy se vio como un castigo exagerado.
Así y todo, Boca logró aguantar el resultado y llevar el partido al alargue. Allí, a los cuatro minutos del segundo tiempo, Sami Kuffour metió el único gol del encuentro en una polémica jugada que incluyó una falta de Élber a Clemente Rodríguez que no fue advertida por Nielsen. De aquella final quedó un dolor inmenso en el pueblo Xeneize y el hecho de volver a jugar en 2025 puede significar una revancha de aquella vez, esta vez con otro presente.
Fixture completo de Boca en el Mundial de Clubes 2025
- Boca vs. Benfica – 16 de junio a las 20:00 horas – Hard Rock Stadium de Miami
- Boca vs. Bayern Múnich – 20 de junio a las 23:00 horas – Hard Rock Stadium de Miami
- Boca vs. Auckland City – 24 de junio a las 16:00 horas -GEODIS Park de Nashville.