Marcos Rojo se encamina a una polémica salida de Boca. El ciclo del defensor en el club está terminado y será de la peor manera: sin jugar, con relación rota con los hinchas y un desgaste notorio con la dirigencia y con Juan Román Riquelme. ¿Cómo pasó de inmediato líder con su llegada a este final abrupto?
El futbolista llegó a principios del 2021 luego de una larga inactividad. Ya había vuelto a Estudiantes pero le quedaba pendiente ponerse la camiseta azul y oro. Su primer año estuvo marcado por la irregularidad a la hora de salir a la cancha. Le costaron mucho las lesiones.

ver también
Los 5 jugadores que podrían irse de Boca en los próximos días
Las polémicas de Marcos Rojo en Boca
La primera polémica de Marcos Rojo en Boca fue a principios del 2022, cuando apareció un video jugando un picado con los juveniles de Boca. Era en la quinta de Darío Benedetto, en el cumpleaños de Agustín Almendra. Años después, el jugador contó: “Se largó la lluvia y tenía una cancha hermosa, así que nos pusimos a jugar al fútbol. Pintó un terrible picado. Me mataron a mí como que yo llevaba a los pibes. Estaba en el cumpleaños, era un invitado más”.
Más tarde en ese año, un gesto en la cancha que impactó hacia afuera: le hace un gol a San Lorenzo y se lo dedica a Carlos Izquierdoz, quien se había peleado con la dirigencia de Riquelme y días después se fue del club. En el cierre de ese año, Marcos se rompe los ligamentos ante Sarmiento de Junín y queda afuera por varios meses.

Rojo le dedicó el gol a Izquierdoz en plena polémica con la dirigencia. (Getty)
En 2023, Rojo fue importante para el equipo pero mancha su actuación en la Copa Libertadores perdiéndose la final ante Fluminense. Con Boca ganándole a Palmeiras, se va expulsado y luego el equipo brasilero empata el partido y pone en riesgo la serie. Luego el Xeneize pasa por penales. Marcos ve la final de Río desde la grada.
Una constante del ciclo de Rojo en Boca fue la irregularidad física. El arribo de Fernando Gago en 2024 implica un fuerte cambio físico para el defensor. Sobre todo tras un ciclo de Diego Martínez donde tuvo altibajos. Pero en 2025 se concretó el final de su etapa en el club.

ver también
La actitud de Rojo, Fabra, Saracchi y Romero que cayó mal en Boca tras la eliminación
El 2025 de Marcos Rojo en Boca: algo se rompió con Riquelme
El último tramo de Rojo en Boca tuvo un quiebre que cambió todo: su ausencia en el partido picante ante Independiente, donde el Xeneize quedó eliminado del Torneo Apertura. Aquel lunes el defensor no estuvo por decisión de Herrón. El sábado previo no se había presentado a entrenar diciendo que tenía fiebre, pero los médicos no lo revisaron porque no fue. La situación no gustó en el club.
Y ahí es donde hay un obvio quiebre en la relación con Riquelme. El presidente en 2023 declaró: “A Marcos Rojo nunca lo vamos a poder reemplazar, espero que juegue en La Bombonera por muchos años. Él hace mejor al compañero”. Y ahora pasa a estar dispuesto a dejarlo ir.
Hace un mes, Rojo fue claro: “Con Román tengo una gran relación, con los chicos del Consejo también. Si no quieren que siga les daré la mano y les diré muchas gracias por estos años”. Una postura firme.

Rojo y Riquelme, en 2021.
El Mundial de Clubes lo vio desde afuera: así se despidió Rojo de Boca
Se vino el Mundial de Clubes 2025, Russo decide esperar a Ayrton Costa y es el reciente refuerzo quien juega ante Benfica y Bayern Múnich. Al día siguiente del segundo partido, Rojo pide no entrenarse aún con la lesión de Costa que lo posicionaba como titular ante Auckland City. Ese fue el final. Terminó jugando Marco Pellegrino, recién llegado, en su lugar.
Ahora, a pocos días de irse, Rojo decide no volver con el plantel a Buenos Aires y quedarse en Miami con su familia. Y trascendió que no piensa presentarse a entrenar este martes, en la vuelta al trabajo. Todo apunta a una rápida rescisión de contrato el cierre del ciclo de un futbolista que fue importante para el grupo, que rápidamente se convirtió en líder, que cuando estuvo bien físicamente tuvo un gran nivel, pero que siempre padeció su indisciplina.