Boca ya tuvo algunos movimientos en el mercado de pases sobre el final del 2024 y otros se hicieron oficiales ahora que comenzó el 2025. Carlos Palacios es el único refuerzo que comenzará la pretemporada este jueves 2 de enero y habrá varios futbolistas que ya no estarán a disposición de Fernando Gago.
Para empezar, Pol Fernández y Nicolás Valentini se fueron libres a Fortaleza y Fiorentina respectivamente. A su vez, Javier García no renovó contrato pero aún se desconoce si se irá a otroclub, se retirará o finalmente firma un nuevo vínculo al menos por una año más.
Valentini decidió irse libre tras no acordar la renovación de su contrato. (Getty)
Gary Medel es otro de los jugadores que no continuará en el equipo y viajó a Chile a pasar las fiestas. Justamente la Universidad Católica habló con él en los últimos meses para sumarlo y lo más probable es que termine jugando allí. Se busca una salida del Xeneize de común acuerdo para que quede con el pase en su poder, similar a lo que hizo para llegar desde Brasil a mitad de año.
Aaron Anselmino tampoco se sumará a la pretemporada ya que el Chelsea decidió hacer uso de la repesca. No es seguro que lo mantengan en el plantel y tiene muchas chances de ser prestado al Racing de Estrasburgo, cuyos dueños son del mismo grupo de los que manejan el equipo inglés. Por último, Cristian Medina dejó el club ya que el grupo económico que encabeza Foster Gillett pagó su cláusula de salida de 15 millones de dólares y jugará en Estudiantes.
Futuro incierto: los jugadores de Boca que se quedan pero tendrán un fuerte desafío
Fernando Gago dio una larga lista de posibles refuerzos para Boca. El equipo actual tiene jerarquía pero el DT sabe que para pelear en todos los frentes necesitará un plantel un poco más largo. El club afrontará varios compromisos tanto nacionales como internacionales y el entrenador pidió nombres fuertes en todas las líneas.
A su vez, hay varias situaciones en cuanto al plantel actual que generan dudas. Jugadores que Gago utilizó poco y nada y que probablemente tengan poco lugar en su esquema. Si bien todo está por verse, hay que tener en cuenta que si el DT no los eligió para partidos cruciales, es probable que prefiera a otros nombres.
Juan Ramírez, por ejemplo, tiene contrato hasta 2026 y no juega desde julio. En 2024 tuvo pocos minutos y si bien Pintita lo convoca, lo cierto es que nunca lo puso. Agustín Martegani fue titular ante Riestra y el DT lo sacó en el entretiempo. Desde entonces, solamente entró unos minutos en el último partido del año. Quedó en evidencia que no convenció a Gago ni en cancha ni en los entrnamientos.
Martegani no convenció a Gago y podría dejar el club en 2025. (Getty)
Otro caso a analizar es el de Jabes Saralegui. Diego Martínez le dio mucho rodaje por momentos pero con Pintita entró en tres ocasiones con muy pocos minutos en cada una de ellas. Con 21 años y contrato hasta fines de 2028, no sería descabellado pensar en un préstamo o, en caso de que llegue la oferta adecuada, una venta. La pretemporada será clave para ver la decisión final del DT.
Cómo será la agenda de Boca en enero de 2025
Boca empieza la pretemporada el jueves 2 de enero en Ezeiza. Varios jugadores vuelven de sus préstamos y Fernando Gago debe tomar una decisión con cada uno, aunque de entrada se sabe que a la mayoría los prestarán nuevamente. El miércoles 15 de enero el club enfrentará a Juventude de Brasil por un amistoso en el Estadio de San Nicolás. Una semana después, podría llegar el debut en Copa Argentina ante Argentino de Monte Maíz.