Boca sumó su primera salida fuerte en este mercado de pases pensando en el 2025. Si bien hay jugadores que ya se sabía que no estarían más, Cristian Medina fue el primero en ser vendido en esta ventana de transferencias.
El volante ofensivo activó la cláusula de salida y ahora al Xeneize le entrarán 15 millones de dólares frescos, ideales para reforzar al equipo de cara a la próxima temporada. Cabe recordar que el futbolista quería salir del club y había manifestado su deseo de no jugar hasta tanto se resolviera su salida.
Cristian Medina deja Boca para sumarse a Estudiantes de La Plata. (Getty)
Sobre el final del mercado pasado, el Fenerbahce quería llevárselo pero con plazos de pago muy diferidos. Pero Medina no es el primer futbolista del club que se va a través de su cláusula de salida, y de hecho se convirtió en el tercero de este 2024.
Los otros jugadores de Boca que se fueron por la cláusula de salida
Cada vez que un jugador de Boca firma un contrato, suele estipularse una cláusula de salida para que el club se asegure un dinero importante. Este número puede ser tomado como referencia por otros clubes para hacer ofertas por el pase de cada futbolista.
A su vez, sirve como llave para que un jugador que está en conflicto pueda irse sin necesidad de un acuerdo entre clubes. Si bien no es lo más común, el Xeneize lo vivió en tres ocasiones a lo largo del 2024.
A principio de año fue Valentín Barco quien ejecutó su cláusula de 10 millones de dólares para jugar en el Brighton de Inglaterra. El Colo había sido fundamental en todo el 2023 y tanto él como su entorno pretendían una venta, para la cual Boca requería una renovación de contrato con aumento de cláusula, cosa que no ocurrió.
El Colo Barco se fue a Inglaterra a través de su cláusula en enero de 2024. (Getty)
Meses después, ya para el mercado de invierno, el siguiente en hacerlo fue Ezequiel Fernández. Fue el más determinante del equipo entonces dirigido por Diego Martínez y se esperaba que lleguen varias ofertas por él. Sin embargo, en Boca se pusieron firmes en solamente venderlo a través de la cláusula.
La misma era de 15 millones de dólares pero aumentaba a 20 una vez que se llegaba al último tiempo del mercado. El Al Qadsiah de Arabia Saudita abonó los 20 millones de dólares correspondientes y se hizo de los servicios del talentoso volante central.
Equi se fue de Boca a mediados del 2024. (Getty)
¿Cómo quedó el Top 10 de las ventas más caras de la historia de Boca?
- Fernando Gago al Real Madrid (2007) – 27.8 millones de dólares
- Walter Samuel a la Roma (2000) – 21 millones de dólares
- Aaron Anselmino al Chelsea (2024) – 21 millones de dólares
- Ezequiel Fernández a Al Qadsiah (2024) – 20 millones de dólares
- Rodrigo Bentancur a Juventus (2017) – 20 millones de dólares
- Éver Banega a Valencia (2008) – 18 millones de dólares
- Nahitan Nández al Cagliari (2019) – 18 millones de dólares
- Leonardo Balerdi al Borussia Dortmund (2019) – 15.5 millones de dólares
- Carlos Tevez a Corinthians (2005) – 15 millones de dólares
- Cristian Medina a Estudiantes de La Plata (2024) – 15 millones de dólares