Juan Román Riquelme regresó a Boca como dirigente a fines de 2019 y luego de un primer mandato como vicepresidente ahora es la máxima autoridad del club, desde 2023. El ídolo se consagró en una elección histórica ganando por 30 puntos de diferencia sobre el candidato opositor.
En todo este tiempo, ya sea encabezando el Consejo de Fútbol o como presidente, tuvo dos mercados de pases por año con distintas inversiones y resultados. Se dieron ventas históricas, algunas compras que resultaron bien y otras que no tanto. En este verano del 2025, solamente llegó Carlos Palacios por 4.8 millones de dólares desde Colo Colo.
En total, se generaron más de 100 millones de dólares en ventas y se gastaron más de 40 millones de dólares en refuerzos, según un informe de TyC Sports. A continuación, un repaso de cada mercado desde que Riquelme volvió al club.
Los mercados de pases con Riquelme como vicepresidente
2020
Boca se encontraba peleando en la Superliga y Miguel Ángel Russo había tomado el mando del equipo. Para intentar ganar ese torneo, el club trajo a préstamo a Pol Fernández a principio de año y también compró a Carlos Zambrano por 1.5 millones de dólares. El plantel logró mantenerse idéntico al heredado en 2019, con la única salvedad de que Alexis Mac Allister fue repescado de su préstamo.
A mitad de año, con la pandemia como protagonista, el club se inclinó por no hacer gastos y simplemente retuvo a varios de los jugadores que había cedido y contrató a Javier García y Diego González que tenían el pase en su poder.
El Pulpo González llegó libre a Boca en 2020. (Getty)
2021
A principio del 2021, Boca estaba disputando la final de la Copa Maradona y semifinales de Copa Libertadores. Por lo tanto, el mercado de pases quedó más corto y a la vez desfasado de lo que venía siendo en años anteriores. Allí, Marcos Rojo llegó sin costo desde el Manchester United y se sumó Cristian Pavón luego de haber jugado en la MLS.
En invierno fue donde, por primera vez, se decidió ir a buscar jugadores e invertir para mejorar el plantel. Allí se sumaron Esteban Rolón (500 mil dólares), Luis Advíncula (2 millones de dólares), Juan Ramírez (2.2 millones de dólares), Nicolás Orsini (1.750.000 dólares) y Norberto Briasco (3.5 millones de dólares).
El Beto Briasco fue la compra más cara de la gestión Riquelme hasta mediados del 2024. (Getty)
En esa época también se dieron varias ventas fuertes: Esteban Andrada (al Monterrey por 6 millones de dólares), Nicolás Capaldo (al Red Bull Salzburg por 6 millones de dólares), Iván Marcone (al Elche por 5 millones de dólares), Sebastián Pérez (1.3 millones de euros) y Lucas Olaza (4 millones de euros).
2022
Tras ganar la Copa Argentina en 2021, Boca se preparaba con Sebastián Battaglia para afrontar una nueva Copa Libertadores. Durante el verano llegaron Leandro Brey (450 mil dólares), Nicolás Figal (2.5 millones de dólares), Pol Fernández (2 millones de dólares) y Darío Benedetto (3 millones de euros).
En paralelo, otros jugadores dejaron el club: Lisandro López (al Tijuana por 2 millones de dólares), Franco Cristaldo (a Huracán por 500 mil dólares), Enzo Roldán (a Unión por un millón de dólares), Ramón Ábila (a Colón por 1.7 millones de dólares) y Walter Bou (a Defensa y Justicia por 1.5 millones de dólares).
El Pipa Benedetto fue la gran inversión de Boca en 2022. (Getty)
A mediados de ese año, no hubo ninguna compra y solamente llegaron Sergio Romero y Facundo Roncaglia libres desde Europa. Martín Payero se sumó a préstamo por un año desde el Middlesbrough. Gastón Ávila fue la única venta por 4.5 millones de dólares al Royal Antwerp de Bélgica.
2023
Para comienzos del 2023, Boca solamente compró a Miguel Merentiel, a quien trajo a préstamo y ejecutó la opción de compra a fin de temporada al Palmeiras por 3 millones de dólares. En el mismo mercado se sumó Bruno Valdez libre desde el América de México.
Cavani llegó libre del Valencia a mediados del 2023. (Imago)
Agustín Rossi terminaba su contrato a mitad de año y lo cedieron con un cargo de 1.3 millones de dólares en enero a Al Nassr. En invierno, ya con Jorge Almirón como DT, llegó Edinson Cavani libre desde el Valencia y se compró a Lucas Blondel (1.850.000 dólares), Marcelo Saracchi (1.8 millones de euros) y Lucas Janson (3 millones de dólares).
En ese mismo momento vendieron a Alan Varela al Porto por 13 millones de dólares, a Mateo Retegui por 5.3 millones (tenían solamente el 50%) a Genoa y a Luis Vázquez al Anderlecht por 4.5 millones de euros.
Los mercados de pases con Riquelme como presidente
2024
El primer año de Riquelme como presidente se destacó por la gran cantidad de ventas millonarias. En enero, el Brighton ejecutó la cláusula de Valentín Barco por 10 millones de dólares. A su vez, allí llegaron Cristian Lema (500 mil dólares) y Kevin Zenón (3.5 millones de dólares). Lautaro Blanco también se sumó en una operación de intercambio por Aaron Molinas, por lo que no representó un costo.
A mitad de año, el club invirtió como nunca en distintos futbolistas. Trajo a Juan Barinaga (3.1 millones de dólares), Tomás Belmonte (4 millones de dólares), Agustín Martegani (2.6 millones de dólares), Brian Aguirre (5 millones de dólares) y Milton Giménez (4 millones de dólares). También se sumó Gary Medel con el pase en su poder.
El Colo Barco se fue de Boca por su cláusula de salida. (Getty)
En ese momento también abrocharon las ventas millonarias de Equi Fernández, Aaron Anselmino y Luca Langoni. El volante dejó el club activando su cláusula de 20 millones de dólares. El defensor fue vendido al Chelsea por 18 millones de dólares mientras que el atacante se fue al New England Revolution por 6.8 millones de dólares.