Ayer, en “Somos Boca”, el ex jugador de Boca opinó acerca del desencuentro entre el enganche y el técnico y explicó que para él no hay lugar para los dos: “Es uno u otro”.
Claudio Marangoni vistió la camiseta azul y oro en 113 oportunidades entre 1988 y 1990, obteniendo dos títulos (Supercopa 1989 y Recopa 1990). Hoy, viéndolo desde afuera, contó sus sensaciones del presente por el que pasa la institución de la Ribera:
“Creo que Boca está teniendo un problema de confianza, más que de dibujo táctico”.
“Es muy difícil crear juego cuando falta calidad técnica. Antes no sólo dependía de Riquelme, sino de Ibarra o Dátolo cuando pasaban por afuera, mismo de Palacio por el costado. El trabajo a Martín (Palermo) se le facilitaba mucho porque tenía muchos lanzadores posibles”.
Además, advirtió que las fallas se están dando a la hora de la definición y no en el mediocampo, que está tan cuestionado:
“Boca puede darse el lujo de jugar como quiera pero la realidad es que el problema del equipo no está en el mediocampo sino arriba”.
“Al resentirse la zona de gol, el mediocampo realmente no luce. Vos podés atacar todo el tiempo, pero si no la metés adentro el equipo comienza a desorganizarse, más teniendo en cuenta que el especialista, que es Riquelme, no está”.
Se encargó de elogiar a Walter Erviti, que hoy en día es fuertemente cuestionado porque no rinde como en Banfield:
“Es un extraordinario jugador, pero llega a Boca en un momento difícil. Es un complemento perfecto de Riquelme. Está para jugar como lo hacía Dátolo. Yo pensé que iban a formar dos sociedades: una por ahí con Román y por el otro lado Rivero con Clemente”.
También se mostró sorprendido por la decisión del entrenador de no poner a Román ante All Boys:
“Me llama mucho la atención que Falcioni se haya peleado con Riquelme, salvo que tenga el aval de los dirigentes para sacarlo del equipo. Automáticamente se tiró parte del plantel en contra, es raro siendo un técnico tan capaz como Julio”.
“Algo ha pasado para que el técnico tome esa determinación”.
“Si es exitoso así, me saco el sombrero. También hay que darle la oportunidad porque es el técnico y Boca lo contrató para eso”.
Igualmente, cree que esa jugada le va a costar bastante caro a Falcioni por todo lo que significa el enganche y aseguró que no ve vuelta atrás:
“La relación con Román está rota, no creo que sea recuperable. Ví una imagen el otro día en el entrenamiento, cuando estaba el presidente, y me dio esa impresión.
“No recuerdo que otro jugador de Boca haya hecho lo que hizo Riquelme en la Copa Libertadores 2007. Si el hincha tiene memoria, la relación con Falcioni está muy difícil.”
“El arreglo es que Riquelme se vaya a otro club, cosa que no creo porque Boca es su casa. Es uno u otro”.
Destacó que Román reúne todas las características para ser el enganche titular, pero que necesita que el equipo lo acompañe, como pasó en otras épocas:
“Para ser conductor de Boca hace falta mucho oficio, espalda y calidad y Riquelme tiene todo eso”.
“Riquelme sirve en tanto y en cuanto tenga alguien que le pase y se muestre por los costados. La gente pretende que él haga todo solo, pero la verdad es que él no puede dar el pase, irla a buscar. Bastante bien había jugado el primer partido, me parece que se había preparado para hacer un buen torneo”.
Marangoni también tomó posición acerca de los trabajos físicos a los que se somete a los jugadores más experimentados:
“Para qué hace doscientas pasadas Riquelme en los entrenamientos si en el partido no pica ni una vez. No creo que tenga que tener la misma exigencia que Clemente, por ejemplo”.
“Muchas veces en el fútbol se cree que todos tienen que correr a la par pero no es así. A mí qué me importaba si Bochini no quería entrenar mucho, yo quería que él esté el domingo. Si Latorre hacía comentarios que no eran felices y a algún jugador le molestaba, yo lo quería igual. Los jugadores que son distintos, el domingo te ganan los partidos”.
Sobre el cierre, no se mostró conforme con el rendimiento del “uno” Xeneize:
“Me parece que García es un arquero muy flojo, que todavía no maduró para estar al mando del arco de Boca”.
Filoso, sin guardarse nada, Marangoni dejó su punto de vista acerca de este Boca Modelo 2011. Por lo menos, así lo ve él.
Fuente datos estadísticos: Historia de Boca